​Imacec de abril permite anticipar que 2018 registrará el mayor crecimiento anual de la actividad desde 2013

|


Producciu00f3n manufacturera

El Banco Central de Chile informó mediante su indicador IMACEC que la economía local registró un crecimiento anual de 5,9% en abril. En términos de los componentes del índice, la actividad minera registró una expansión anual de 4,6% a/a, mientras la actividad no minera registró un avance de 6,2% en doce meses.

Por otro lado, en términos desestacionalizados y registrando tres días hábiles más que el año anterior, el indicador registró una expansión anual de 4,9%.

BICE Inversiones al comentar el IMACEC de abril señala que la cifra se ubicó por sobre sus expectativas (5,4% a/a), y marginalmente sobre sobre lo esperado a nivel de mercado (Bloomberg: 5,8% a/a) y encuestas coyunturales (EEE: 4,4% a/a), anotando su mejor registro desde abril del año 2013.

En el transcurso del primer tercio de este año, la actividad acumula una tasa de crecimiento de 4,6% anual y en efecto si la actividad creciera 0,0% de manera desestacionalizada todos los meses que restan del año, el crecimiento 2018 alcanzaría una tasa de 3,2%. Lo anterior, es visto como un buen indicativo que 2018 será el mejor año para la actividad desde 2013. De esta forma, BICE Inversiones llega a una expectativa de crecimiento del PIB de 3,7%, con un sesgo a una posible corrección al alza.

Por otra parte, señala BICE Inversiones la verdadera prueba para el crecimiento de Chile comienza ahora. Las malas bases comparables van quedando atrás y en lo que resta del año queda por ver si las mayores expectativas empresariales y de consumidores se consolidan en mayor inversión y consumo.

Finalmente, en materia de política monetaria, seguimos observando que la aceleración en la actividad llevará a que las brechas de producto se cierren antes que lo previsto y en efecto esperamos que el Banco Central realice un incremento en la TPM hacia finales de año.

europapress