​Banco Falabella eleva 70% sus activos y duplica colocaciones al integrar a CMR

|


CMR Falabella

Feller Rate confirmó en “AA” las clasificaciones de la solvencia de Banco Falabella y de Promotora CMR Falabella. A su vez, mantuvo las perspectivas de ambas entidades en “Estables”.

La ratificación de las clasificaciones considera el reciente anuncio de integración de las operaciones de Promotora CMR Falabella (CMR) en Banco Falabella en calidad de sociedad de apoyo al giro bancario.

Conforme a lo informado en el Hecho Esencial, la señalada operación debe ser aprobada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, e involucrará un aumento de capital social en la institución bancaria en el monto que la junta extraordinaria de accionistas del banco apruebe.

Con la operación descrita, S.A.C.I. Falabella (clasificado en “AA/Estables” por Feller Rate) controlador de ambas entidades, tiene por objetivo consolidar su liderazgo en el segmento de créditos de consumo, fortaleciendo la propuesta de valor que entrega a sus clientes a través de una mayor oferta de productos y servicios. La empresa informó que mantendrá ambas marcas en el mercado.

En este contexto, la integración de CMR como filial bancaria en Banco Falabella, le permitirá al banco robustecer su actividad en su ámbito de negocios al incrementar sus activos y su cartera de colocaciones en un 69,8% y 103,8%, respectivamente, alcanzando un portafolio de colocaciones brutas en rangos de $3.400.000 millones. Esto significará pasar de una cuota de mercado de 1,1% a 2,1% en la industria (según cifras proforma a marzo de 2018) y conformar una base de clientes en tarjetas de crédito con saldo cercana a 2,8 millones.

Con la próxima integración, todo el negocio financiero de Falabella en el país estará asentado en el banco, estando directamente fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En opinión de Feller Rate, la nueva conformación debería conllevar eficiencias operativas en sistemas y estructura organizacional, además de mayores sinergias comerciales, al conformarse una base clientes de tamaño relevante que puede ser abordada con diversos productos y servicios financieros.

Ambas entidades se caracterizan por tener retornos elevados y superiores a los del sistema bancario, apoyados en altos márgenes operacionales y buenos niveles de eficiencia al beneficiarse de la infraestructura que les otorga el negocio retail. A marzo de 2018, el resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales fue de 2,6% para Banco Falabella y de 13,0% para CMR. De acuerdo a cifras proforma, el indicador en términos consolidados era de 6,9%.

Feller Rate espera que, una vez materializada la operación, Banco Falabella mantenga niveles de capital en los rangos actuales, acorde con el foco en el negocio de créditos de consumo y que, a la vez, permita una adecuada adaptación a los criterios de Basilea III. El respaldo patrimonial fuerte de Banco Falabella -reflejado en un indicador de capital básico sobre activos ponderados por riesgo e índice de Basilea de 15,4% y 16,9%, respectivamente, a marzo de 2018-, junto al bajo endeudamiento de CMR (en rangos de 2 veces), contribuirá a ello.

La clasificación de Banco Falabella se fundamenta en una capacidad de generación y respaldo patrimonial fuerte.

Asimismo, considera un perfil de negocios, un perfil de riesgo y un fondeo y liquidez adecuados. Por su parte, la clasificación de Promotora CMR Falabella incluye una fuerte capacidad de generación y respaldo patrimonial, junto a un adecuado perfil de riesgos y perfil de negocios. Ambas clasificaciones reconocen el respaldo que le otorga su matriz, favoreciéndose de un modelo de negocios cohesionado. A diciembre de 2017, las operaciones de Banco Falabella y CMR representaron, de forma conjunta, un 39,3% de la utilidad y un 27,0% de los activos totales de S.A.C.I. Falabella, reflejando el carácter estratégico que tienen para el holding del que forman parte.

Las perspectivas “Estables” de Banco Falabella y de CMR reconocen la expectativa de Feller Rate de que la integración de las operaciones fortalecerá la posición de negocios y la capacidad de generación del banco, y que éste mantendrá niveles de capital robustos y ratios de calidad de cartera controlados, acorde con el comportamiento histórico de los portafolios de créditos.

Debido a la fuerte vinculación que existe con S.A.C.I. Falabella, eventuales cambios en la calidad crediticia de la matriz afectarían las clasificaciones de Banco Falabella y de CMR. 

europapress