​Caso OAS: Diputados de Chile Vamos piden investigar financiamiento de campaña de Bachelet en 2013

|


Parlamentarios RN con fiscal Abbott

Dos fueron los documentos que los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Sebastián Torrealba, junto a su par de la UDI Juan Antonio Coloma, entregaron este lunes al Fiscal Nacional Jorge Abbott, en una reunión que duró poco más de media hora, en las dependencias de la Fiscalía Nacional en Santiago Centro.

En la cita los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al máximo jefe persecutor que investigue la campaña de Michelle Bachelet del año 2013, para ver si es que existió financiamiento ilegal por parte de la empresa brasilera OAS.

Según explicó la diputada, el primer documento es “una carta en la que, a través del Convenio Internacional que firmó nuestro Ministerio Público con la Procuraduría General de Brasil, podamos insistir en que esa procuraduría acceda a la delación compensada que Leo Pinheiro ofreció en su oportunidad. Recordemos que él dentro de lo que ofreció a su Ministerio Público sostuvo textual que OAS había entregado recursos para financiar la campaña de Michelle Bachelet”.

“Además, hemos entregado una denuncia para solicitar al Ministerio Público que investigue aquellos hechos que hemos conocido a través de la prensa, nuevos antecedentes vía correo electrónico y diferentes gestiones que hacía Martelli, el recaudador de los recursos para la campaña tanto de Michelle Bachelet, como de Eduardo Frei y por lo tanto que se investigue la campaña, los recursos y el financiamiento que llegó en el año 2013 a la campaña de Michelle Bachelet”, anunció la legisladora.

En ese sentido, la parlamentaria añadió que se solicitó que se indague la campaña de la ex Presidenta, porque “todos sabemos que OAS dentro de la operación Lava Jato, financiaba campañas de izquierda, ligadas a los partidos socialistas de cada país y por lo tanto, hoy cuando hemos escuchado incluso, al Presidente Sebastián Piñera diciendo que se investigue todo, es decisión del Ministerio Público qué es lo que se va a investigar y a quién se va a citar”.


Nueva comisión investigadora por OAS

Por su parte, el diputado Torrealba anunció que solicitarán una Sesión Especial de la Cámara de Diputados “para analizar profundamente estos temas. Aquí hay que investigar todo. Los chilenos necesitan que se sepa la verdad respecto al financiamiento ilegal de campañas políticas y por lo tanto hay que indagarlo todo”.

Asimismo, recordó que “la comisión investigadora OAS 1 terminó sin un informe final porque se acabó el periodo parlamentario y vamos a recabar toda la información para ver si es posible levantar una comisión investigadora OAS 2, que nos va a permitir poder llegar a las responsabilidades políticas, pero al mismo tiempo poder entregar a la Fiscalía más antecedentes para que pueda encontrar la verdad”.

Giorgio Martelli, el nexo

Por su parte el diputado Juan Antonio Coloma dijo que espera que también se indague la campaña de 2009 de la ex mandataria.

“Aquí aparece una persona como nexo en ambas campañas, que es la participación de Giorgio Martelli como operador político y recaudador en ambas campañas y nos parece que es urgente que se investigue todo”, dijo el parlamentario.

Sobre la declaración de Leo Pinheiro, explicó que a su juicio “es fundamental para llegar hasta las últimas consecuencias de esta investigación y por eso, estamos muy contentos que el fiscal nacional haya acogido hoy nuestra solicitud para investigar todo lo que sea susceptible de ser investigado”.

“Eso es lo que nos dijo textualmente el fiscal nacional y creemos que de esta forma vamos a poder avanzar en esclarecer en que sí hubo o no, financiamiento irregular no solamente en la campaña de la ex presidenta Bachelet, sino también en la pre campaña”, añadió.

Finalmente, consultado por la adjudicación de OAS del puente sobre el canal de Chacao, Coloma explicó que “éste se adjudicó en febrero de 2014, pero fue precisamente una vez que OAS entra en quiebra, donde se fueron modificando los plazos dentro de la licitación, para permitirle a OAS a salir a tiempo, alcanzar a vender su participación y de esta forma, no botar un contrato”.

“Creemos que eso es fundamental poder investigarlo a fondo y señalar que el Ministerio de Obras Públicas, en este momento se encuentra realizando una auditoría a ese contrato, que nos parece fundamental se pueda esclarecer”, finalizó.

europapress