​Feller Rate clasifica la solvencia de Watt's con A+ con perspectivas Estables

|


Watts


Feller Rate asignó con “A+” a las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Watt’s S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”. Esto refleja un perfil de negocios y una posición financiera “Satisfactoria”.

Por su parte, la clasificación en “Primera Clase Nivel 2” para las acciones refleja la combinación entre su posición de solvencia y factores tales como la liquidez de los títulos, aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia y de disponibilidad de información del emisor.

La compañía se especializa en la producción y comercialización de una amplia gama de productos en los segmentos Lácteos, Oleaginosas y Derivados de Frutas y Verduras, a través de un conglomerado de empresas con importantes marcas de altos niveles de recordación y amplios canales de distribución. Además, participa en el negocio vitivinícola por medio de Viña Santa Carolina S.A.

Los resultados de Watt’s están expuestos a los costos de la materia prima debido a su naturaleza de commodities y a las condiciones de demanda que afectan al mercado nacional. Adicionalmente, la compañía está afecta al riesgo cambiario, principalmente en el segmento vitivinícola.

Por otra parte, los escenarios económicos más restrictivos impactan en las preferencias de los consumidores, provocando un cambio hacia productos de menor valor agregado, con menores márgenes operacionales. Esto se ve mitigado, en parte, por un amplio portafolio de productos, muchos considerados de primera necesidad.

A marzo de 2018, los ingresos consolidados alcanzaron $95.704 millones, manteniéndose relativamente estable respecto de igual periodo del año anterior. No obstante, el incremento en la estructura de costos, asociado principalmente a los mayores costos de vino y uva, en conjunto con un menor tipo de cambio, afectaron negativamente la capacidad de generación de Ebitda del negocio vitivinícola, resultando en una disminución del margen Ebitda ajustado hasta un 8,7% (8,9% a marzo de 2017).

A igual periodo, el stock de deuda financiera registró un incremento del 6,7% en relación a marzo de 2017. Esto, asociado a las necesidades de capital de trabajo ligadas a la adquisición de Danone durante el primer trimestre de 2017. El incremento de la deuda, sumado a una menor generación de Ebitda ajustado, resultó en un empeoramiento de los indicadores de cobertura. En efecto, el ratio deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado y de Ebitda ajustado sobre gastos financieros alcanzaron 4,1 veces y 5,6 veces, respectivamente (3,3 veces y 7,8 veces, respectivamente, a marzo de 2017).

La compañía cuenta con una liquidez “Satisfactoria”. Esto considera, a marzo de 2018, una caja de $5.777 millones, flujos operacionales (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzaban $7.060 millones y vencimientos en el corto plazo por cerca de $14.423 millones. Adicionalmente, incorpora el buen acceso al mercado financiero y la disponibilidad de líneas de crédito no comprometidas, en conjunto con un plan de inversiones más acotado.

La perspectiva Estable considera la rentabilización de las inversiones ya realizadas, de tal forma que la empresa evidencie un fortalecimiento en sus indicadores crediticios, manteniendo una satisfactoria posición de liquidez. En particular, Feller Rate espera ver, de forma estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado en rango de 3,0 veces.

Un escenario de baja podría gatillarse como consecuencia de un debilitamiento prolongado de sus índices crediticios, ante condiciones de mercado más complejas o mayor agresividad en el plan de inversiones, mientras es poco probable un escenario de alza en corto plazo.

europapress