Parlamento destituye a Mariano Rajoy y nombra a Pedro Sánchez como nuevo Presidente de España

|


Pedro sanchez

El Parlamento español destituyó a Mariano Rajoy de la Presidencia y aprobó la nominación del socialista Pedro Sanchéz como nuevo mandatario del país.

La moción fue presentada por el PSOE y contó con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, convirtiendo a Sánchez en el séptimo presidente de la democracia española y el primero que accede al poder mediante este instrumento legislativo.

Según consigna EFE desde Madrid, con sólo 84 diputados en las filas socialistas, Sánchez liderará el Gobierno más minoritario y heterogéneo de la democracia española, en un momento de repunte económico pero con un país inmerso en una crisis institucional por la amenaza independentista en Cataluña.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", comentó un emocionado Rajoy al despedirse del Congreso, añadiendo que quiso ser "el primero" en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, ante en ese momento inexorable nombramiento, y que aceptaba "como demócrata" lo resuelto por el Parlamento.

Por su parte, el ahora Presidente Sánchez subrayó estar consciente del momento político "tan complejo" y asumirá la tarea "con voluntad, entrega y determinación", con miras a buscar los consensos y "transformar y modernizar" el país.

Mientras, una portavoz de la Comisión Europea señalo que el titular de la institución, Jean-Claude Juncker, “ha enviado (al nuevo mandatario) una carta de felicitación manifestando su confianza en el Gobierno español para seguir contribuyendo de manera constructiva a una Unión Europea más fuerte, más unida y más justa”.

Lo propio expresó Alemania. La vocera del gobierno germano, Steffen Seibert, comentó que “esperamos un Gobierno estable en Madrid”.

europapress