​Proyección CCS: Imacec habría crecido 5,5% en abril

|


Inventarios manufactura

A partir de las cifras de actividad divulgadas este jueves por el INE, la CCS estima que el crecimiento del Imacec en abril se habría ubicado en torno al 5% en 12 meses. 

Si bien los resultados del sector comercio y servicios que se conocerán mañana podrían alterar marginalmente esta proyección, es posible anticipar que el crecimiento de abril será el más alto en lo que va del año, marcando un máximo que difícilmente será superado en cualquier otro mes de 2018.

Sin embargo, pese al dinamismo que sugieren las cifras, el análisis más profundo debe aislar el efecto de bases de comparación que muestra el sector manufacturero. En efecto, en abril de 2017, afectada por 3 días hábiles menos y desajustes de ciclo productivo, la industria manufacturera había experimentado una caída de 7,5% en 12 meses. Este año, junto con 3 días hábiles más y apoyado por las bajas bases de comparación, el Índice de Producción Manufacturera avanzó en un inusual (aunque esperado) 11,8% en 12 meses. La serie desestacionalizada del índice, que en este caso refleja en forma más certera la velocidad de expansión del sector, aumentó en un más moderado 4,7%, mejorando de cualquier forma en relación al 1,8% de marzo.

El sector minero, luego de los altísimos crecimientos de febrero (17%) y marzo (27%), avanzó a un ritmo más austero, de tan solo un 4,2% en 12 meses, normalizando la distorsión que provocaron las huelgas laborales de comienzos de 2017. Este resultado, sin embargo, también está influido por bajas bases de comparación, las que se mantendrán hasta junio.

En el caso de la industria manufacturera, se esperan buenos resultados para mayo y junio, aún con efecto estadístico, aunque en ningún caso de la magnitud observada en abril.

Respecto del comercio, cuyo desempeño será informado mañana, se espera que prolongue los buenos resultados de marzo, pese a que la menor incidencia del turismo de shopping y el retraso de las precipitaciones y de los descensos en las temperaturas afectó negativamente las ventas de temporada.

En mayo, si bien la base de comparación sube significativamente, se espera que la actividad del comercio se beneficie de los buenos resultados del CyberDay organizado por la CCS, que de acuerdo a nuestras estimaciones podría inyectar hasta 3 puntos de crecimiento a las ventas del sector.

europapress