EE.UU. anunció arancel a importaciones de aluminio y acero a contar de este viernes

|


Wilbur Ross

Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este jueves que aplicará aranceles a la importación de aluminio y acero desde Canadá, México y la Unión Europea (UE). Tal como se especulaba, el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, consignó que mañana entrará en vigor un gravamen del 25% a las internaciones del acero y del 10% a aquellas de aluminio proveniente de los mercados descritos.

“Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos”, manifestó el secretario de Estado.

El fin a la exención de dos meses ha generado la dura respuesta por parte del bloque comunitario. La Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 28 miembros de la zona, había dicho que no era la causa de una sobrecapacidad en acero y aluminio, advirtiendo, a su vez, que de concretarse la medida estadounidense establecería tributos sobre los US$ 3.400 millones de exportaciones de ese país.

Lo propio ha anunciado el gobierno de Enrique Peña Nieto. “México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros", aseguró la autoridad.

europapress