Desempleo se mantuvo en 6,7% pese a alza de 2,1% en ocupación durante febrero-abril

|


Desempleo

La tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2018 fue 6,7%, sin registrar variación en doce meses y descendiendo 0,2 puntos porcentuales (pp) trimestralmente. El INE informó esta mañana que el resultado anual se debió al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral, con un aumento de 3,3% de los desocupados. Las tasas de participación y ocupación consignaron incrementos de 0,3 pp en cada caso, alcanzando 59,8% y 55,8%, respectivamente.

Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue ocasionado por enseñanza (9,7%), actividades profesionales (20,1%) y transporte (6,4%). Por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente asalariados públicos (9,1%), seguido de trabajadores por cuenta propia (4,1%) y asalariados privados (0,6%).

En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 1,0%, producto principalmente del aumento de los inactivos habituales (1,2%) y de los hombres (3,8%). Mientras, la tasa de desocupación de las mujeres fue 7,7%, expandiéndose 0,3 pp anual y la de los hombres alcanzó 6,0%, reduciéndose 0,1 pp.

La lectura anual también arrojó un incremento en el desempleo en once regiones y un retroceso en cuatro. El mayor ascenso ocurrió en Tarapacá (1,9 puntos) y la mayor disminución se constató en La Araucanía (-1,5 pp).

La ocupación informal fue 29% registrando una reducción de 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Los ocupados informales descendieron 0,4%, incididos en igual cuantía por las mujeres y por los hombres (-0,4%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el incremento en doce meses de los ocupados estuvo influido, en gran medida, por aquellos que trabajaron en el tramo de 31-44 horas (6,4%).


Tasa desocupacion

europapress