Trabajadores petroleros de Brasil anuncian huelga de 72 horas

|


Brasil petroleo

Un nuevo golpe podría asestarse este miércoles al Presidente de Brasil, Michel Temer. Esto ya que los trabajadores petroleros del país anunciaron una huelga de 72 horas a partir hoy, pese a una orden judicial, lo que añade inquietud a la imperante ante la movilización de camioneros que ha afectado al gigante sudamericano en los últimos diez días.

Según consigna Reuters, la paralización había sido declarada ilegal ayer por la máxima corte laboral de Brasil. No obstante, la Federación Única de los Petroleros (FUP), el mayor sindicato del ramo en ese país, dijo que no había sido informada de tal decisión y que estaba considerando realizar la huelga.

La petrolera con presencia estatal Petróleo Brasileiro SA, Petrobras, afirmó que una acción de ese tipo no tendrá un gran impacto inmediato en su producción u operaciones en general. Con todo, una huelga de este tipo aumentaba la probabilidad de que los paros y protestas se propaguen a otros sectores en la medida en que los brasileños manifiestan su frustración con un Gobierno profundamente impopular y una economía que aún no se reactiva.

Sindicatos que representan a los trabajadores petroleros dijeron que exigen la renuncia del presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente. También quieren que se reviertan cambios de precios basados en el mercado y otras políticas adoptadas por Petrobras desde que Temer asumió el poder en 2016.


PIB de Brasil

El Gobierno informó hoy que la actividad brasileña se expandió en 1,2% durante el primer trimestre. Si bien se trata de la cuarta expansión trimestral consecutiva, el país mantiene un desempeño más bien modesto desde la recesión de 2015 y 2016.

Con todo, la cifra se ubicó por debajo de las previsiones de mercado, que estimaban un 1,3%. El consumo privado mostró un ascenso de 2,8% anual, y la inversión reportó un aumento del 3,5%, al tiempo que el consumo de gobierno declinó en un  0,8%.

europapress