China objeta amenaza comercial de EE.UU. y asegura que está lista para luchar

|


China ex

Un nuevo capítulo en lo vínculos comerciales entre China y Estados Unidos (EE.UU.) se escribió este miércoles, luego que el gobierno del gigante asiática se mostrara sorprendido ante el anuncio de Washington respecto a la imposición de aranceles y restricciones a las empresas chinas. Pekín, a través de una escueta declaración, aseguró que estaba lista para luchar contra esta medida y advirtió que tales disposiciones entorpecen las tratativas bilaterales para superar la llamada “guerra comercial”.

EE.UU. remarcó en la víspera que sigue vigente su amenaza de aplicar un gravamen de US$ 50.000 millones si China no aborda el problema del robo de propiedad intelectual, mensaje que envió días antes de la visita a ese país por parte del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, con miras a destrabar las negociaciones en el área, y acotar el superávit comercial de US$ 375.000 millones que ostenta la potencia del norte en su intercambio con la nación asiática.

Tal como lo recoge Reuters, William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China, comentó esta jornada que la amenaza de aranceles de Washington parecía haber sido “algo efectiva” hasta el momento. “No creo que sea solo una táctica (…) Se pensó que si Estados Unidos no tiene ninguna influencia y no hay presión sobre nuestros amigos chinos, entonces no tendremos negociaciones serias”, apuntó.

europapress