​FBI alerta sobre virus ruso y llama a reiniciar routers en todo el mundo

|


Router 680x400

El FBI ha hecho un llamado para que todos los usuarios alrededor del mundo reinicien sus router debido a un ataque de hackers proveniente de Rusia.


Tal como recoge el periódico El País, se trata de un malware que después de ser introducido, se “apropiaría” del router doméstico, accediendo a los datos personales.


Esta amenaza, llamada VPNFilter, tiene la capacidad de tomar el control del router para propagar ataques mundiales coordinados, registrando la actividad realizada en los dispositivos conectados.


Esto le permitiría a los hackers anular completamente el acceso a internet en determinadas zonas.


Si bien por el momento se desconoce el verdadero alcance de este ataque, se estima que estarían afectados cerca de 500 mil routers a nivel global, aunque se espera que esta cifra aumente con el paso de las horas.


Básicamente, lo que hace VPNFilter es mantenerse en “reposo” en el router mientras espera por alguna orden. En ese lapsus, registra toda la información relacionada a la actividad en la red.


Al respecto, el FBI ha llamado a los usuarios a reiniciar sus router, es decir, desconectarlos para luego volver a conectar, lo que permitiría inutilizar el malware.


No obstante, los encargados de Cisco -compañía líder en Tecnología de la Información y red- aconsejan restablecer el router a la configuración de fábrica para eliminar todo rastro de la amenaza. Otra recomendación es cambiar la clave del panel de control y actualizar el firmware.


De acuerdo al FBI, las marcas que están bajo amenaza son Linksys, TP-Link y Netgear, aunque de igual manera llamaron a resetear todos los routers.

europapress