​BCE: Italia debe cumplir las normas para un eventual rescate financiero

|


Vitor constancio

“Italia conoce las normas. Quizás necesiten leerlas de nuevo”. Así de categórico fue el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, al ser consultado sobre la posibilidad de que la entidad financiera intervenga para rescatar al país del Viejo Continente de la insolvencia.

En entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Constancio remarcó que cualquier escenario en el que el BCE requiera ayudar a Italia en caso de que atraviese por problemas de liquidez debe ceñirse al mandato del organismo y cumplir con “ciertas condiciones”.

El programa de compras de bonos de emergencia del BCE - que nunca ha sido utilizado y es conocido como Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) - es una herramienta posible para asistir a Italia. Para ello, es requisito que el país haya ingresado a un plan de ajuste del Mecanismo Europeo de Estabilidad y que cuente con respaldo desde la perspectiva de la política monetaria.

La profundización de la crisis política en la tercera economía de la zona euro ha generado un rally en los costos de endeudamiento de corto plazo y una renovada liquidación de bonos y acciones de la área comunitaria.

El presidente de Italia Sergio Mattarella nombró a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, como primer ministro interino cuya tarea será planificar los comicios anticipados y aprobar el próximo presupuesto de la nación.

europapress