Hacienda y la CUT iniciaron negociaciones por salario mínimo

|


Foto portada

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideró ayer la primera reunión de trabajo por la negociación del salario mínimo con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezado por Bárbara Figueroa.

En el encuentro, donde también participaron el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el jefe de las finanzas públicas definió los tres elementos que para el Gobierno es relevante poner en esta discusión. “El primero es la voluntad por parte del gobierno de llegar a un acuerdo con los trabajadores por salario mínimo. En segundo lugar, hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante. El tercer concepto es que nos gustaría que, si la economía anda bien, los que ganan menos también lo perciban”.

Sobre el último punto, la autoridad explicó que la idea es tener un par de escenarios para el reajuste del salario mínimo, bajo determinadas condiciones de la economía. De esa forma, si se da el mejor de los escenarios, el resultado sería que los trabajadores que ganan menos tengan una mayor participación.

El ministro de Hacienda valoró la disposición expresada por los distintos sectores en esta primera reunión y sostuvo que el próximo encuentro será la semana del 11 de junio. “Es una discusión que se ha dado con mucha franqueza, valoro que tengamos la discusión”, dijo.

Por su parte, el ministro del Trabajo reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno en esta negociación, cuyo proyecto debe ingresar en junio. “Los países avanzan cuando las condiciones laborales mejoran, los trabajadores mejoran cuando los países conversan y cuando estas negociaciones finalmente, más allá de un tira y afloja o un gallito de unos contra otros, terminan siendo conversaciones de acuerdos sobre bases y principios responsables”, señaló. Además, el ministro Monckeberg enfatizó en la idea de lograr un acuerdo plurianual, apelando a que esta fórmula otorga más estabilidad.

Por su parte, la líder de la CUT señaló que para la cúpula sindical es central darle una perspectiva integral a la discusión. “El desafío de los países no es solo crecer, es crecer con inclusión, con todas y todos. Eso significa apostar por los salarios de las y los trabajadores”, dijo.

europapress