​PS y DC Ingresan Presentaciones ante Contraloría por el Nombramiento de Juan Benavides en Codelco

|


Juan Benavides

Parlamentarios del PS señalaron que están preparando una presentación ante la Contraloría para impugnar la nominación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco, nombramiento que fue recién anunciado este viernes por La Moneda.


Y es que según una presentación que realizarán los diputados socialistas Manuel Monsalve y Leonardo Soto, la designación de Benavides incumple con la legislación debido a que “carece de antecedentes comerciales intachables”.


Esto último, debido a que en 2010 se vio directamente involucrado en el escándalo por la colusión de las farmacias cuando era director de Farmacias Ahumada, recibiendo una sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), señala información de Radio BioBío.


Asimismo, la SVS lo sancionó por tener relaciones comerciales con Farmacias Cruz Verde por su cargo de gerente del Grupo Falabella, aún cuando era director del Farmacias Ahumada.


No obstante, de acuerdo a la legislación, el director de Codelco debe poseer “antecedentes comerciales y tributarios intachables”.


DC pide pronunciamiento de Contraloría


A este requerimiento se sumó la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, los diputados falangistas Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silber, que pidió un pronunciamiento por parte de Contraloría por la designación de Juan Benavides.


“Solicito al Sr. Contralor General de la República que se pronuncie acerca de la legalidad recaída en la designación del Sr. Juan Benavides Feliú como Presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, en adelante CODELCO, y dictaminar si se ajusta a la normativa vigente”, indica el texto que presentarán los parlamentarios falangistas.



europapress