CDE no se querellará contra Felipe Larraín por viaje a Harvard

|


Felipe Larrain

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) descartó querellarse contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la polémica por su viaje a un encuentro de exalumnos de la Universidad de Harvard, en Boston, financiado con dinero público.


La entidad resolvió “no intervenir en la investigación RIT Nº 515-18 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, relativa al Sr. Felipe Larraín, en consideración a que, con los antecedentes correspondientes, no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito”, indicó el CDE.

De acuerdo a Emol, la determinación fue tomada el pasado 22 de mayo, en una sesión en la que estuvo presente María Eugenia Manaud Tapia, quien presidió la instancia, además de los consejeros Clara Szczaranski, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana, María Inés, Ana María Hübner Guzmán, Daniel Martorell, Juan Peribonio, Javiera Blanco Suárez y Raúl Letelier.


Lo anterior, luego que la Fiscalía Centro Norte remitiera los antecedentes a esa entidad, debido a que la ley obliga a informarle al CDE cuando se está frente a “antecedentes relacionados con delitos que pudieran dar lugar a su intervención”.


El jueves, en tanto, el titular de las finanzas públicas declaró ante la fiscal Ximena Chong a raíz de la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público por la presunta malversación de caudales públicos en el caso, pese a que tras el escándalo Larraín optó por restituir al fisco los fondos que no fueron reembolsados por la propia casa de estudios estadounidense.

europapress