​Entregan recomendaciones para comprar seguro en CiberDay del próximo lunes

|


Cyberday

Según el estudio “Indicador de venta del Comercio Canal Internet a través de tarjetas, crédito y débito en Chile, II semestre 2017” de la CCS: las ventas por internet han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 29%, evidenciando así un canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país. En cuanto al número de transacciones, ésas también han ido incrementándose, creciendo sobre el 30% y destacando fuertemente aumento en el sector comercio durante el 2017. Destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Tal como lo apunta la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), se trata de cifras que -sin dudas- van a tener un ascenso significativo luego del próximo lunes 28 de mayo, cuando comience una nueva versión del CyberDay.

En ese escenario, para que todos los ciber-usuarios logren una experiencia satisfactoria, cómoda, tranquila y segura, se debe tener en cuenta una serie de ítems que tienen que ver con la seguridad de la transacción, del pago y también del dispositivo que se va a ocupar.

Jaime Soto, secretario general de la entidad, explica que la primera de las recomendaciones es que las compras se deben hacer siempre en un sitio seguro, confiable y oficial. Además, es mejor ingresar a las ofertas desde la web oficial de CiberDay, ya que se trata de un portal que está protegido de ciberataques.

¿Cómo sabemos que es así? Muy simple, hay que fijarse en la información que está en la barra de la dirección de la web. Y que debe ser ésta: https://, en el que la “S” es la señal de certificación que esa web es segura. Luego, siempre se debe tener cuidado cuando se reciba enlaces en correos electrónicos o bien avisos que lleguen por las redes sociales. Recuerda que la recomendación es siempre ir al navegador y abrir allí la web oficial que anuncia una oferta. Es preferible no abrir mails de origen desconocido y tampoco acceder a los links que allí se sugieren.

Otra manera de reconocer un sitio que puede ser malicioso es cuando comienzan a pedir más información personal de lo común. Cuando algo así está sucediendo, hay que ser más cauto hasta no corroborar la web a la que se está accediendo. Luego, hay que tener “ojo clínico” con las ofertas, pues si hay algunas increíblemente buenas, pueden ser un engaño.

Otra de los puntos a tener en cuenta es el hecho de acceder sólo a redes de wi fii seguras. Nunca a una pública para este tipo de transacciones, ya que cuando se está en lugares públicos (cafés, cibercafés, universidades, aeropuertos, en fin) la información personal (que no queremos que nadie vea) “puede ser compartida” al acceder a esa red. Así es mucho más fácil ser víctima de robo, ya que la transmisión puede ser interceptada.

Y en términos tecnológico prácticos: Si va a comprar desde su computador: hay que verificar que el antivirus esté actualizado y funcionando, lo mismo en su Smartphone. Además, si va a comprar a través de una web, hay que fijarse y bajar las aplicaciones que son formales, no use una alternativa.


europapress