Evalúan aumentar producción de petróleo ante inquietud por suministro y alza en el precio

|


PetroleoElevar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios es un camino que estaría evaluando Arabia Saudi y Rusia. La medida sería adoptada por países miembros y no miembros de la OPEP y vendría a suspender el recorte de 1,8 millones de barriles diarios dispuesto hasta que concluya este año. El freno al bombeo fue acordado hace 17 meses para incentivar la disminución de las elevadas existencias mundiales, lo cual ha llevado a las existencias a cerca del objetivo del grupo.

Algunos miembros del cartel consideran que la escalada en el valor del crudo ha llegado demasiado lejos. El relajamiento del estricto techo a la oferta podría enfriar el rally que ha impulsado al insumo a niveles de US$ 80 el barril, arrastrado por temores de escasez de suministro en naciones como Irán y Venezuela.

Las tratativas se han realizado esta semana en San Petersburgo pero la decisión definitiva será tomada en el encuentro que celebrarán el 22 y 23 de junio próximo en Viena los países miembros del cartel y aquellos productores que están fuera del mismo.

europapress