Precios al Productor de Industrias Subieron 6,2% en abril

|


Mineria

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento anual de 6,2% en abril, acumulando un repliegue de 1,8% al cuarto mes del ejercicio.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPP de Minería (IPPMin) anotó un alza de 9,9% respecto de abril de 2017 y acumuló una baja de 3,8% en lo que va de 2018. Este sector fue el que más incidió positivamente en la variación del indicador, al aportar 4,666 puntos porcentuales (pp.)

En tanto, el IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) creció 2,6% en doce meses y acumuló 0,7% a abril, incidiendo 1,074 pp. en el resultado interanual del IPP de Industrias.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación de 3,8% anual y un declive 1,2% al cuarto mes, contribuyendo con 0,466 pp. en la variación del IPP de Industrias.



Construcción y agricultura


Durante el periodo de análisis, en tanto, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) mostró una variación de 1,4% anual y de 0,3% en los cuatro primeros meses. Las tres divisiones de este rubro aumentaron interanualmente, destacando la división 42 de obras de ingeniería civil, que creció 2,6% e incidió 0,838 puntos porcentuales (pp.) en el resultado a doce meses del indicador.


Por su parte, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) presentó una caída de 3,1% aual y acumuló una baja de 2,4% en lo que va de 2018. De las 14 clases que conforman el índice, once anotaron reducciones de precios y tres consignaron alzas interanuales. La clase que más incidió negativamente en la variación interanual fue cultivo de hortalizas y melones, raíces y tubérculos (-9,8%), con -1,901 puntos porcentuales (pp.).


IPP ABRIL

europapress