Actas de la FED: EE.UU. ad portas de un nuevo ajuste de tasa

|


FED

La Reserva Federal norteamericana (FED) estaría evaluando un incremento en la tasa rectora “pronto”. Según consta en el acta de la última reunión del organismo, el grueso de los funcionarios en el ente considera que si las expectativas para la economía estadounidense no sufren cambios, será necesario un ajuste en los tipos, a lo que se suma el exhorto de algunos representantes de la entidad a revisar el mensaje del comunicado con miras a evidenciar que las tasas estarían cercanas o por sobre las previsiones de largo plazo en no mucho tiempo.

En la reunión de política monetaria de comienzos de mes, los integrantes de la FED resolvieron por unanimidad mantener la tasa en un rango objetivo de entre 1,50% y 1,75%.

Sin embargo, la minuta apunta que “la mayoría de los participantes juzgaron que si la información confirmaba ampliamente su actual panorama económico, probablemente sería apropiado (...) dar pronto un paso más para eliminar la política monetaria expansiva”.

El organismo ha aplicado un ajuste en los tipos este año, en marzo, y aunque al interior de la institución habrían discrepancias respecto a la necesidad de disponer de dos o tres correcciones más este ejercicio, en el mercado ya se ha integrado la posibilidad cierta de que en el próximo cónclave del 12 y 13 de junio se adopte un ajuste en el tipo rector, considerando el buen pie en el que se encuentra la actividad norteamericana, el plan de recortes tributarios impulsado por el gobierno de Donald Trump y la expansividad del gasto público.

europapress