​Chile: 2 millones de internautas fueron blanco del cibercrimen en 2017 mientras navegaban en internet

|


CYBER DAY

Los consumidores chilenos se preparan por estos días para disfrutar una nueva versión del ya tradicional CyberDay, el evento más grande de comercio electrónico del país, y que este año reunirá a más de 170 marcas que ofrecerán distintos productos y servicios con atractivas ofertas. La actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se realizará entre el 28 y 30 de mayo, y espera superar los US$150 millones en ventas y transacciones alcanzados en 2017.


La iniciativa, cuyo objetivo es reforzar el intercambio económico en línea, genera todos los años grandes expectativas entre los internautas locales, quienes actualmente superan el 85% de la población, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Pero, al mismo tiempo, se convierte en una gran oportunidad para que los ciberdelincuentes ataquen a los usuarios más vulnerables. Según cifras de Kaspersky Lab, más de dos millones de personas en Chile fueron víctimas del cibercrimen en 2017 mientras navegaban en Internet.


En términos generales, de los delitos informáticos contabilizados en el país, los más recurrentes son los ataques de malware y phishing, mediante los cuales los atacantes buscan robar información personal, contraseñas o dinero, a través de mensajes falsos de e-mail o sitios web que parecen legítimos. De acuerdo a la compañía global de ciberseguridad, en Chile se registran en promedio 1.120 ataques diarios de phishing y este año, solo en marzo, los internautas chilenos recibieron 69.185 ataques, un promedio de 2.386 diarios. Respecto del malware, en el primer semestre de 2017, el 12% provino de URLS maliciosas.


“Durante eventos como el CyberDay, que generan un alto interés de compra y en donde hay un marcado aumento en el volumen de transacciones online, es muy común encontrarse con sitios web fraudulentos o recibir correos electrónicos con grandes descuentos, rebajas o, bien, cobros supuestamente excesivos, erróneos, y otras situaciones que impulsan a los usuarios ingresar a enlaces maliciosos”, Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab. “Ante esto, es importante ser cauteloso, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de ese interés para engañar a los usuarios e infectar sus dispositivos”, añade el experto.


Con el fin de que los consumidores disfruten esta nueva versión del CyberDay Chile de manera segura y eviten ser víctimas de los cibercriminales, Kaspersky Lab ofrece consejos de seguridad:


1.Busque las promociones en las páginas oficiales de las tiendas y no a través de los motores de búsqueda, ya que éstos pueden arrojar páginas falsas.


2.Tenga un cuidado especial con las ofertas que lleguen mediante el correo electrónico, porque es justamente este medio el que más utilizan los ciberdelincuentes para propagar promociones irreales. Si recibimos una oferta tentadora por e-mail, no debemos hacer clic inmediatamente, si no ir hasta la página oficial de la tienda y verificar si realmente la promoción existe.


3.En el momento de comprar a través de sus dispositivos móviles en lugares públicos, asegúrese de que alrededor suyo no haya personas ni cámaras de vigilancia espiando. Si esto ocurre, y mediante una eventual captura visual, podrían grabar los movimientos de sus dedos en el teclado del teléfono o fotografiar su tarjeta de crédito. Para protegerse, utilice cuentas de doble autenticación, una mica protectora de privacidad sobre la pantalla y/o cubra sus tarjetas de tal forma que nadie las pueda ver.


4.Proteja su conectividad, evitando usar redes Wi-Fi desconocidas y privilegiando redes privadas virtuales o VPN, a fin de evitar fugas de información.


5.Utilizar el mejor sistema antimalware para asegurar las conexiones en el momento del pago, como Kaspersky Total Security multidispositivos, que incluye herramientas como SafeMoney, capaz de proteger todas nuestras transacciones financieras; o Kaspersky Internet Security multidispositivos, a fin de protegerlos contra todo tipo de amenazas, especialmente malware y phishing. 

europapress