​TC falla a favor de Codelco en pugna por explotación de litio en Salar Maricunga

|


CODELCO1 WEB



El fallo del Tribunal Constitucional representa un revés legal para la empresa Salar Blanco, sociedad entre una firma local, la australiana Lithium Power International y la canadiense Bearing Lithium, que asegura que un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) concedido a la estatal se sobrepone a sus derechos sobre el yacimiento.



En su dictamen, el tribunal concluyó que el pedido “es una materia propia de la competencia del juez de fondo” que revisa el caso y no corresponde a esa entidad dirimir el litigio.



Codelco celebró el resultado afirmando que “la resolución es inapelable. En el escrito, además, el presidente del Tribunal Constitucional indicó que la actividad en pugna está, por ley, reservada al Estado”, según un comunicado.



Salar Blanco impugnó judicialmente ante la Corte de Apelaciones el contrato de Codelco -el mayor productor mundial de cobre- por considerar que desde su conformación no está legalmente habilitado para participar en el negocio del mineral clave para la fabricación de baterías.


Codelco recalcó que a la fecha, todas las acciones emprendidas por Salar Blanco en diversas instancias han sido rechazadas.


Maricunga, un salar de 145 kilómetros cuadrados en el norte de Chile, se ha convertido en motivo de pugna entre empresas que buscan explotar el mineral clave para la industria de la electromovilidad.

europapress