​Los Bancos con Mejor y Peor Comportamiento Frente al Consumidor

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Banco interior


El Ranking de Reclamos al Mercado Financiero realizado por el Servicio Nacional del Consumidor detectó que los productos bancarios más reclamados en la banca durante el segundo semestre del año 2017 fueron:


•Tarjeta de crédito/avance en efectivo en tarjeta (19,9%)

•Créditos de consumo (18,4%)

•Cuentas corrientes (17,1%)


Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (14,1%); le siguen los casos por no reversar cargos mal efectuados (13,8%;) y en tercer lugar, cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,1%).



ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS:


Estudio Ranking Mercado Financiero



Tasa de reclamos:


Respecto de la tasa de reclamos, la cual se calcula tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a un producto de deuda por cada 10.000 deudores, el mejor comportamiento durante el segundo semestre del 2017 lo obtuvo Banco Bice, con 4,34 puntos, mientras que la peor la tasa fue de Banco Ripley (18,40 puntos).


Tasa de respuesta desfavorable:

La tasa de respuesta desfavorable, que incluye aquellos casos no acogidos y no respondidos. Bajo este parámetro, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco Consorcio (22,9%), mientras que el peor fue Banco Santander (55,8%).


Ranking o tasa de comportamiento de la banca

Para conocer el comportamiento final de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.


Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el segundo semestres del año 2017 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,45 puntos; seguido de Banco Consorcio (2,14 puntos); y en tercer lugar, Banco Security (2,44 puntos).


En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Ripley (7,93 puntos), seguido de Banco Itaú (5,46 puntos) y Banco Santander (4,95 puntos).



europapress