​Las “nuevas” habilidades requeridas en profesionales TI

|


Empleos TI


Antes de hablar de una escasez y alta demanda de “profesionales TI”, es importante entender quienes participan de este ecosistema. En simple, se hace referencia a todos los profesionales que integran de manera directa las áreas de la tecnología de la información (TI).


“Dentro de sus responsabilidades, los profesionales TI pueden realizar varias tareas como instalar aplicaciones informáticas, crear software, diseñar redes de computadoras y administrar sistemas”, explica Javier Silva, gerente general de la consultora TI Vector.


La escasez de profesionales TI en Chile es un escenario que se observa desde hace un tiempo. Según un estudio realizado por Cisco IDC Skills Gap, en el que se estudiaron 10 países latinoamericanos, se demostró que existe un importante déficit de profesionales en el área de cara al 2019, cercana al 31%, cifra que se refleja en más de 19 mil vacantes para esa fecha.


Expertos han concordado qué, si bien existe un déficit, el área TI es sin duda uno de los espacios profesionales que muestra mayor proyección de crecimiento para los próximos años. En este sentido, existe consenso que las habilidades profesionales deben ser más amplias y no centrarse sólo en aspectos técnicos.


Actualmente los profesionales TI se ven enfrentados a mayores desafíos en los que las denominadas habilidades “blandas” han adquirido una mayor relevancia. Comunicación, liderazgo, manejo de conflictos, trabajo en equipo y empatía.


“En general, son habilidades que el mundo laboral exige en la mayoría de los rubros, pero han entrado al sector TI y acompañan a otras que son fundamentales, como el conocimiento de gestión, capacidad de síntesis, manejo de base de datos y analítica. Es necesario que los profesionales se preparen de manera íntegra; no sólo técnica”, agrega el ejecutivo.



Sueldos



Al igual que en prácticamente todos los sectores industriales, las remuneraciones de los profesionales TI son variados y dependen en parte del grado de especialización de cada profesional.



Actualmente la industria TI ha crecido de manera sustancial en el país, lo que ha abierto nuevas oportunidades laborales, entregando las vacantes que hoy buscan profesionales. Por lo mismo, ante tan poca oferta de especialistas, la oferta es interesante. En este sentido, es una realidad también que en Chile las empresas han, poco a poco en los últimos años, ponderado de manera distinta la importancia que el área TI tiene y revierte para su correcta operación diaria. “Gracias a esto, hemos visto que muchas empresas han mejorado sus presupuestos para la mejora de sus gerencias tecnológicas, lo que a su vez abre, de manera interesante, nuevas oportunidades para el mercado profesional” señala Javier Silva.


Los sueldos en el rubro van desde los $600.000 y pueden incluso superar los 12 millones de pesos, según señaló un estudio de la consultora IT Hunter. “Es un campo que ha crecido mucho, tiene muchas oportunidades y un profesional bien preparado puede ser muy exitoso”, cerró el ejecutivo de Vector.

europapress