​Número de Familias que Viven en Campamentos Aumentaron 48% en Ultimos Seis Años

|


Campamentos Antofagasta 830x553

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda y la Fundación TECHO-Chile revelaron un retroceso de 30 años en cuanto a cantidad de campamentos. En concreto, son 40.541 las familias que viven en esa condición, cifra similar a la de 1985.


Esta cifra se conoció gracias al programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, para regularizar viviendas y terrenos, según información publicada por El Mercurio.


De acuerdo a los datos de la cartera, se registró un aumento del 48% en los últimos seis años, impulsado por la situación del norte de Chile. Por ejemplo, en Antofagasta hubo un alza del 487% desde 2011.


Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile, advirtió que “Chile crece económicamente, la probreza ha bajado. Pero al menos desde el punto de vista del concepto más operativo de campamento -posesión irregular de terreno, ocho o más familias contiguas y carencia de alguno de los servicios básicos-, esa población ha aumentado”.


Durante el año pasado, 2.400 nuevas familias ingresaron a campamentos, de las cuales un tercio corresponde a inmigrantes.


Al respecto, el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, explicó esta alza se debe al aumento en el precio de los arriendos, dificultad excesiva para acceder a suelos y la llegada de migrantes vulnerables. Aseguró que hay que hacerse cargo y recibir a estos últimos.

europapress