​SACI Falabella elevó 2,8% sus ingresos en el primer trimestre con fuerte avance de ventas on line pero redujo 1,9% sus utilidades

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Falabella WEB

Los ingresos de SACI Falabella tuvieron un incremento de 2,8% en el primer trimestre, alcanzando $2.188.435 millones (US$ 3.627 millones). Excluyendo el efecto de tipo de cambio, habrían aumentado 7,4%.


Este aumento fue impulsado principalmente por las mayores ventas de Sodimac en Chile dada la reactivación del sector construcción, el incremento en ingresos de Tottus y CMR en Chile, y por el aporte de las operaciones en Argentina, Colombia y Brasil. A esto se sumaron mayores ingresos de Mallplaza y Banco Falabella. En Falabella Chile, las marcas propias y exclusivas contrarrestaron de manera parcial la menor contribución de las líneas duras (tecnología y hogar) producto de un contexto de consumo débil y una alta actividad promocional. La cartera consolidada al 31 de marzo de 2018 ascendió a $4.722.572 millones (US$ 7.827 millones), un 3,6% más que a igual fecha del año pasado. El incremento en ingresos fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina.


El mayor crecimiento se dio en comercio electrónico. El canal online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) mostró un aumento de 28,3% con respecto al primer trimestre del año pasado, con ventas que alcanzaron $ 109.969 millones (US$ 182 millones). Con esto, las ventas online de esas tres unidades sumaron US$ 823 millones en los últimos 12 meses.


SACI Falabella ficha


La ganancia bruta en el trimestre ascendió a $803.239 millones (US$ 1.331 millones), con un crecimiento de 4,1%, mientras que el margen bruto mostró una leve expansión frente al mismo período del año anterior, impulsado por Sodimac y Promotora CMR en Chile, y Banco Falabella en Perú.


El EBITDA en el primer trimestre fue de 13,5%, levemente por encima de lo reportado el año anterior, alcanzando los $296.069 millones (US$ 491 millones), un 3,7% más que en 2017.


La utilidad del período alcanzó los $113.416 millones (US$ 188 millones) 1,9% inferior al mismo lapso de 2017.


El gerente general corporativo de Empresas Falabella, Sandro Solari, destacó que “debemos seguir creciendo en comercio electrónico para poder tener la escala necesaria que permita servir mejor a nuestros clientes”.


Empresas Falabella está presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocio (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros). Al cierre de marzo, la empresa operaba 494 tiendas y 42 centros comerciales en Latinoamérica. Durante el primer trimestre se inauguró un nuevo supermercado Tottus en Chile, ubicado en Chicureo y dos Hiperbodega Precio Uno en Perú. Tottus Perú también puso en marcha un nuevo centro de producción de panadería, ubicado en Huachipa, Lima. 

europapress