​Sistema de Empresas Públicas nombra nuevos directorios de EFE y Correos de Chile

|


Directorio EFE 2018

El Consejo del Sistema de Empresas Públicas determinó la designación de los nuevos integrantes de los directorios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Correos de Chile.


En el caso de la empresa estatal de transporte ferroviario, la máxima instancia de la empresa quedó conformada por Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, ingeniero civil hidráulico de la Universidad Católica y ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, con amplia experiencia tanto académica como de gestión en el rubro del transporte, quien asume como presidente del Directorio.


Además, integran el nuevo directorio María Cecilia Godoy Cruz, ingeniero civil de la Universidad Católica, quien ha desempeñado diversos roles ejecutivos y directivos relacionados con el transporte; María Verónica Morales Mena, ingeniero comercial de la Universidad Católica, quien cuenta con una amplia experiencia en gestión empresarial y Cristian Ureta Larraín, ingeniero civil de la Universidad Católica, quien se ha desempeñado como ejecutivo en diversas empresas relacionadas con el transporte.


También forman parte del grupo directivo, Cristián Solís de Ovando Lavín, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la Gerencia General de la Bolsa de Comercio de Santiago; Joaquín Brahm Barril, ingeniero comercial de la Universidad Católica y ex Presidente del Directorio de EFE y Víctor Germán Correa Díaz, sociólogo de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la Presidencia del Directorio hasta este miércoles.


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el nombramiento. “Durante su gestión, el ex ministro Errázuriz se destacó por el impulso decidido que dio al modo ferroviario, con proyectos como el servicio Alameda Nos ya en servicio o el Rancagua Xpress, que entra en funciones el próximo año”.


Añadió que durante la actual administración se impulsarán diversos proyectos de trenes de cercanía. “Por ello, su perfil es el ideal para esta etapa de la empresa”, dijo la ministra Hutt.


Por otra parte, en Correos de Chile asumirá la presidencia del directorio Armando Valdivieso Montes en reemplazo de Lysette Henríquez.


La nueva autoridad de Correos es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y graduado del Advance Managment Program (AMP) de la Universidad de Harvard y cuenta con vasta trayectoria en transporte aéreo y logística. Ocupó las gerencias General de Carga y General de Pasajeros de LAN y posteriormente fue Gerente General en dicha compañía. Luego de la fusión entre LAN y TAM, fue nombrado Vicepresidente Senior Comercial, cargo que ocupó hasta agosto de 2017.


Además, fue designado Patricio Arrau Pons como vicepresidente, quien es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía, y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Dentro de su trayectoria, tanto en el mundo público y privado, destaca su paso por las Empresas Portuarias de Iquique y San Antonio.


El resto del directorio quedó conformado por Susana Sierra Lewin, ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es co-directora y profesora del Diplomado Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de Facultad de Derecho de la PUC; Carolina Eterovic Judy, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidenta y Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias (ME), organización que apoya la gestión empresarial de la mujer; y Eugenio Pies Fuenzalida, Bachiller en Ciencias (BSc) en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República del Uruguay, con maestría (MSc) en Finanzas en el London School of Economics, quien desde 2015 es Mentor Endeavor.

europapress