​Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central sitúa el Imacec de Abril en 4,4% y mantiene el 3,6% para el año

|


BANCO CENTRAL LOGO 5

Una variación de 4,4% para el Imacec de abril, proyecta la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Para el mismo mes, el Imacec no Minero registraría un avance de 3,2%, mientras que el crecimiento económico del segundo trimestre sería de 4,0%.


Para 2018, las perspectivas indican una expansión económica de 3,6% (manteniendo la cifra pese al alto Imacec de marzo), que se aceleraría a 3,7% en 2019, cifra de crecimiento que se mantendría en 2020. Este y el próximo año, la actividad no minera se mantendrá por debajo del crecimiento promedio y en 2020 estará a la par con el dinamismo del PIB, con un aumento de 3,7%.


Para el tipo de cambio se visualizan importantes alzas, pues las proyecciones lo sitúan en $620 dentro de dos meses y en $620 en 11 meses hacia adelante, para luego avanzar a $625 en un horizonte de 23 meses.


Por el lado de la inflación, a fines de año el IPC marcaría una variación anual de 2,6%, aunque a diciembre de 2019 se alcanzaría el centro de la banda del objetivo inflacionario del Banco Central, 3,0%.


Análisis Bci Estudios

Sin mayores cambios respecto a lo observado en la encuesta del mes de abril, la EEE de este mes vuelve a mostrar una expectativa de alza en TPM para el próximo año. Con ello, el consenso muestra una mediana en TPM de 2,75% hacia los próximos 12 meses, y de 3,5% para los próximos 24 meses, indica el análisis de la Encuesta de Expectativas de Bci Estudios.  Este resultado mantiene la visión de la última encuesta, momento en que el mercado anuló la posibilidad de alza en TPM dentro de este año. En términos de inflación, la encuesta eleva levemente la mediana de expectativas a fines de este año, hasta 2,6% (2,5% previo). Para 2019, la encuesta sigue mostrando una expectativa de 3%. Por otro lado, la inflación 1x1 se ubica en una expectativa de 2,8% (2,7% previo), mientras que a fines el horizonte de política, la visión se mantiene anclada a la meta de 3%. En términos de actividad, la encuesta recoge una mediana de expectativa de 4% para el crecimiento del 2T18, y un Imacec del mes de abril que se ubicaría en 4,4%. Se mantienen las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019 en 3,6% y 3,7% respectivamente. Los mayores cambios se observan en la expectativa de tipo de cambio, visión que para 2 meses adelante se ubica en 620 $/USD desde los 605 $/USD registrados en la encuesta previa. Adicionalmente, sorprende el mayor crecimiento en actividad previsto para abril, atendiendo a factores de base de comparación, mayor actividad minera y presencia de 3 días hábiles extra respecto a 2017.

europapress