​PS denuncia al ministro de Hacienda ante la Contraloría por haber viajado al día del exalumno de Harvard con dinero público

|


Felipe Larrain

La bancada del Partido Socialista presentó una denuncia ante Contraloría contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por haber viajado a medidados de abril a celebrar el día del exalumno en la Universidad de Harvard, en Boston, con pasajes y viático a costo fiscal por más de $5 millones.


Los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto, enumeran los antecedentes que constan en los registros públicos de Chile Compra y Ley del Lobby, donde se evidencia que su pasaje a Estados Unidos ($4.175.334) fue pagado por el Estado, al igual que los viáticos respectivos ($991.860), lo que totaliza un gasto fiscal de $5.167.194.


Todo lo anterior, “pese a tratarse de una actividad privada y restringida a los exalumnos de Harvard” señala la acusación, “sin que conste que el ministro Larraín haya realizado algún otro tipo de actividad pública o privada en esos días, más que asistir a la Universidad de Harvard”.


El Ministro de Hacienda Felipe Larraín desestimó la acusación señalando que la Universidad de Harvard restituye parte de los fondos a los que exponen en el Alumni Day, que fue su caso.


En un comunicado, el Ministerio de Hacienda afirmó que el viaje lo hizo "en su calidad de titular de Hacienda. Así consta en el programa del evento", añadiendo que "una de las instancias más importantes, fue la exposición del ministro Larraín sobre el contexto económico de América Latina. Si bien hubo una invitación antes de su nombramiento, esta fue confirmada formalmente por la Universidad de Harvard cuando ya estaba nombrado como ministro de Hacienda, el 23 de febrero". En ese contexto, aseguraron que "fue un viaje de carácter público, ad honorem, a participar en un foro con repercusión internacional, el Alumni Day de Harvard, como el único expositor latinoamericano, que no era profesor titular de Harvard, ante una audiencia del más alto nivel como son los ex alumnos de esta prestigiosa universidad".


europapress