​Antofagasta Minerals: Hasta tres meses le tomará normalizar existencias de cobre por bloqueo en ducto de transporte de Los Pelambres

|


Los Pelambres

El holding minero del Grupo Luksic informó este martes que le tomará hasta tres meses llevar sus existencias a niveles normales, luego de detectar un bloqueo en un ducto que transporta concentrados del metal desde la planta de procesamiento de la mina Los Pelambres hasta el puerto de Los Vilos.


Sin embargo mantiene sin cambios el plan de producción para todo el año el que continúa entre 705.000 toneladas y 740.000 toneladas, indicó la compañía.


Aún así, cualquier alteración de los envíos podría aumentar la preocupación del mercado en torno a suministros ajustados de cobre, que enfrenta una elevada demanda para obras de electrificación.


El bloqueo fue identificado durante trabajos de mantención programados que finalizaron el 16 de abril. La operación del ducto fue suspendido de inmediato, dijo Antofagasta en un comunicado, agregando que no se detectaron daños ni fugas en la infraestructura, y el filtrado de concentrados de cobre se reanudó hacia el puerto de Los Vilos el 5 de mayo.


Otras operaciones y envíos continuaron sin dificultades en el puerto, que ha estado ocupando sus existencias, pero tomará hasta tres meses normalizar los inventarios en la planta y el terminal, dijo Antofagasta Minerals.


El impacto del bloqueo se calcula por la cantidad de concentrado de cobre filtrado en el puerto - aproximadamente 10.000 toneladas - durante seis meses al 30 de junio.


Se espera que el impacto en las ventas por el mismo periodo llegue a 15.000 toneladas, pero el volumen por la totalidad del año sería menor a 5.000 toneladas, lo que implica que la guía inicial de previsiones se mantiene sin cambios.


Los precios del cobre han avanzado desde el mes pasado ante la preocupación por posibles paralizaciones de envíos y la ausencia de nuevas fuentes del metal, que se topan con el incremento de la demanda para la industria de vehículos eléctricos y el sector de la construcción.


Antofagasta Minerals anunció en abril que su producción del primer trimestre cayó un 10,5% frente a igual periodo del año anterior, pero dejó sin cambios el rango de su meta de producción para 2018.

europapress