​Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra presentaron incrementos interanuales de 3,7% y 3,6% en marzo

|


Empleo

En marzo de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron incrementos interanuales de 3,7% y 3,6%, respectivamente. Por sector, Comercio aportó la principal incidencia positiva en ambos indicadores, seguido por Industria Manufacturery Construcción.

La cifra del 3,7% en las remuneraciones no muestra cambios en crecimiento anual respecto a lo observado en febrero, aunque se observa aceleración a nivel mensual. Una de las preocupaciones señaladas por el Banco Central en su última Reunión de Política, vuelve a consolidarse tras conocer los datos de salarios del mes de marzo. Un crecimiento de 3,7% a/a, sin cambios respecto a febrero, mantiene la tendencia decreciente en este indicador, poniendo un riesgo sobre el desempeño futuro del consumo. 


El IR real aumentó 1,8% en comparación con igual mes de 2017, acumulando -0,2% al tercer mes del presente año. Esto implica un alza desde 1,6% a/a de febrero, debido a la baja inflación observada en el período.


Las empresas pequeñas registraron las principales variaciones en el IR y en el ICMO (5,5% y 5,3%, respectivamente), seguidas por las grandes (3,5% en el IR y 3,3% en el ICMO) y las medianas (2,7% en el IR y el 2,8% en el ICMO).


En doce meses, las horas totales por trabajador decrecieron 0,8%, a la vez que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 0,7% y 2,3%, en orden respectivo.


En tanto, la remuneración ordinaria por hora ordinaria promedio general alcanzó $4.629. En el caso de las mujeres se ubicó en $4.306 y en los hombres fue $4.908.


Por su parte, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,3%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -12,7%, ambas en desmedro de las mujeres.


Finalmente, el Índice de Puestos de Trabajo anotó una disminución interanual de 2,2%, acumulando -3,0% en lo que va del año.

europapress