​EE.UU.: Creación de puestos de trabajo revela cifra inferior a la proyectada

|


Desempleo eeuu

Los datos del mercado laboral de EEUU en abril muestran un mejor dinamismo respecto al mes previo, con una creación de empleo de 164 mil puestos de trabajo, aunque resultan ser bajo las expectativas. Sin embargo, la magra cifra del mes previo se corrigió en 32 mil puestos al alza debido a una mejora en el sector servicios. La tasa de desempleo, en tanto, disminuye a 3,9%, caída mayor a la anticipada por el mercado. Los salarios, en tanto, suben pero en menor medida y el del mes previo se corrige a la baja.


Estas cifras entregan mayor apoyo a nuestra visión de que la Fed aumentaría dos veces más su tasa de política monetaria en lo que queda de este año, donde la próxima se realizaría en la reunión de septiembre.


El sector privado aportó con 168 mil puestos de trabajo, cifra menor a la de igual mes de 2017. Los datos de marzo se corrigieron al alza de la mano del sector servicios, en especial debido al comercio minorista y en menor medida a transporte. Durante abril, ambos sectores mostraron un mejor desempeño, el sector productivo contribuyó con 49 mil puestos y el sector servicios aportó con 119 mil. Por su parte, Gobierno muestra una destrucción de 4 mil puestos.


En el sector productivo, minería mantiene su tendencia, con construcción que se recupera con una creación de 17 mil y un sector manufacturero que se mantiene sólido por sobre los 20 mil. Por su parte, el sector minero no muestra cambios relevantes respecto a los meses previos.


En el ámbito de servicios, comercio muestra una reducción de casi 10 mil puestos, mientras que comercio minorista apenas muestra un crecimiento. Educación y salud, muestran resultados positivos.


La tasa de desempleo cayó a 3,9%, disminución mayor a la estimada, donde el número de personas desempleadas descendió durante el mes, mientras que la tasa de participación se mantuvo sin cambios relevantes. A la vez, el número de desempleados a largo plazo se mantiene representando algo sobre el 20% del

desempleo total, con una reducción de 340 mil personas en lo que va de 2018. En términos de salarios, éstos crecieron 0,1% m/m, por debajo de lo esperado, a la vez que el mes previo se corrigió a la baja. La variación anual disminuyó a 2,6%, resultado que indica que no hay claras presiones inflacionarias por parte de los salarios y su tendencia parece ser estable.(Flash Económico Bci)

europapress