​Los 50 trabajos online más demandados en los primeros meses de 2018

|


Diseu00f1o on line

El ranking Fast 50 de Freelancer.com reúne los 50 trabajos que más están creciendo en el mercado online, ofreciendo una estadística continua y una buena fotografía de las tendencias en la dinámica economía online en el mundo. El ranking revela una vez más el interés de las PYMES por contratar talento global para funciones clave en su organización. “El ranking Freelancer Fast 50 es el indicador clave de tendencias del mercado de trabajo online y su relación con industrias, tecnologías, productos y compañías. Vemos cada año que la gig economy llegó

para quedarse y los profesionales lo entendieron. El trabajo freelance crece porque es una fuente inagotable de talento y es la respuesta adecuada a los cambios de paradigmas donde la productividad ya no responde a los patrones tradicionales de sentarse en una oficina de 9 a 18”, señala Matt Barrie, CEO de Freelancer.com.Un análisis de más de 415.000 trabajos publicados en el primer trimestre de 2018 revela que los freelancers que se dedican a la creación de contenido pueden quedarse tranquilos: desde hace un año este área sigue liderando el ranking. Otras áreas de expertise como Blockchain, Inteligencia artificial (IA) y Protección de Datos de Usuarios se muestran como las que crecieron fuerte luego del escándalo Facebook/Cambridge Analytica.

50 TRABAJOS ON LINE


Tendencias que se vienen: blockchain, bitcoin y criptomonedas, ICO e Inteligencia Artificial


Sin dudas las áreas que se perfilan como estrella este año siguen siendo las centrales para la transformación digital de las empresas globales: los especialistas en bitcoins y criptomonedas, junto con blockchain e inteligencia artificial ven desde el último trimestre de 2017 un crecimiento sin escalas. Por ejemplo, trabajos de blockchain alcanzaron un aumento del 58%. El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como una base o libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica sobre la que funciona el bitcoin. Los gurúes de las criptomonedas como Arthur y Kathleen Breitman, de Tezos, compañía enfocada en desarrollar aplicaciones con tecnología blockchain, la están utilizando para recaudar fondos. Ambos provienen de lo más profundo de la industria de las finanzas y recaudaron con Tezos en julio de 2017, US$232 millones, transformándose en la oferta inicial de criptomoneda de mayores ingresos.Pero no solo estos gigantes de las criptomonedas son los que actúan en la gig economy. Para tener un panorama más real, basta con escuchar las palabras de la Nro. 1 del FMI, Christine Lagarde, quien hace muy poco declaró al mundo de la banca y las finanzas: “Aún no es prudente desestimar las criptomonedas. Tal vez en un futuro no muy lejano, los ciudadanos las terminen eligiendo definitivamente.”


El escándalo mundial Facebook/Cambridge Analytica dejó al desnudo las fallas y los leaks de seguridad y privacidad de datos. No solo es una llamada de atención -y un manchón judicial-para la compañía de Mark Zuckerberg, sino también para todas aquellas que utilicen a diario datos de sus usuarios, transformándose en una gran oportunidad para los especialistas en Seguridad IT, que en este periodo vio un incremento del 24%.


La otra tendencia que avanza con fuerza es inteligencia artificial:destinada a cambiar por completo la forma en que las personas consumen y crean productos y servicios. En este sentido, algunas pequeñas y medianas empresas ya están incorporando esta tecnología a sus servicios, y la tendencia indica que el área todavía no ha sido explotada en su totalidad: aún se necesitan “humanos” que manejen con comodidad esta tecnología. Habrá que re-entrenar usuarios y colaboradores, haciendo foco en la capacitación en un contexto más soft, donde las habilidades de comunicación y empatía son requeridas para sentar las bases sobre las que trabajarán los procesos automatizados. Las ofertas de trabajo de este área vienen subiendo un 106% de forma anual.


Directo al negocio


La tecnología de redes y la creación de contenido son áreas clave para cualquier compañía. Las ofertas relacionadas con este expertise (.NET y contenido web), se incrementaron un 58,4% en solo un cuatrimestre. Las buenas estrategias de marketing no serán exitosas si no se acompañan de un adecuado contenido web detrás. Las empresas están poniendo el foco en construir relaciones duraderas y relevantes con sus clientes y consumidores, y esta estrategia sin dudas requiere de contenido de calidad para su audiencia.


Trabajo on line


Data Mining y Procesamiento de Datos son otras de las tendencias en alza. Estos profesionales trabajan con grandes volúmenes de datos (estadísticas de compra venta, márgenes, proyección de demanda del consumidor) que son esenciales a la hora de planificar los horizontes financieros y operativos de una empresa. Las ofertas de Data Mining subieron un 51,5% este periodo. Los Data Entry también mostraron un leve alza, confirmando la importancia de estas habilidades, claves para generar el input estratégico para la toma de decisiones críticas del negocio.


En el área de programación, los lenguajes más demandados son Javascript (alza de 59%) y C#, batiendo el récord de 62% de demanda respecto al cuarto trimestre 2017. Python y Angular.js también se asoman como lenguajes que ganan popularidad, con demandas que superan el 50% respecto del 2017.Las habilidades de SEM (Search Engine Marketing) también mostraron un rápido incremento del 78,6% respecto al último cuatrimestre relevado.


Diseu00f1o on line 2Diseño y desarrollo web


La demanda de profesionales del diseño gráfico en todos sus soportes sigue vigente. Ya sea que se trate de una marca de moda, negocios de turismo, gastronomía, o decoración, todos necesitan comunicar su marca de forma atractiva y eficiente. La especialidad más demandada es la de After Effects, con un alza récord del 109,3%, mientras que los profesionales expertos en Illustrator vieron un incremento del 80% respecto al último período analizado. Esto revela la necesidad de talento e ilustradores que agreguen valor a las estrategias online. Pero el diseño también se expande a otros campos, como el 3D, con un 56% de incremento en las ofertas publicadas en este área.


Consecuencias del Brexit, (no tan) nuevos idiomas en el mapa, redacción, edición y escritos jurídicos


La redacción es una habilidad que no pierde demanda: trabajos relacionados con este área permanecen altos en cada relevamiento y las ofertas de Reescritura de Artículos han aumentado un 51,1% en 2018. Del mismo modo, los trabajos de edición nunca desaparecen del mercado: donde hay redacción, se necesita edición. Es por eso que los trabajos de edición tuvieron un alza de un 27,16% en el primer trimestre 2018 en comparación con el cuarto trimestre de 2017.No sorprende que el interés de las compañías y empresas en el idioma alemán está aumentando sin pausa. Desde el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en junio de 2016), Alemania funciona como un imán para las compañías alejadas de los mercados británicos y se está convirtiendo en el foco de las empresas europeas, convirtiéndose en el "centro europeo de la innovación". Así, el idioma alemán experimentó una subida del 30% en los 12 meses posteriores al anuncio del Brexit. Las ofertas relacionadas con la traducción al alemán en el área de negocios tuvieron un incremento de un 37% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el trimestre anterior y un 15,3% más de empleos fueron publicados año tras año. Otra de las demandas que ascendieron más de un 100% en el período relevado son aquellas que requieren el expertise del idioma inglés, tanto británico como americano. Al igual que lo que sucede con el aumento de demanda de profesionales con idioma alemán, esta alza debe analizarse bajo el paraguas de empresas internacionales de países no angloparlantes, cuyos objetivos claros de expansión apuntan a atraer talento de países desarrollados.


Por último, del período relevado se desprende que las publicaciones que solicitan escritos jurídicos son necesarias en todos los procesos corporativos y de negocios. Este tipo de ofertas -habilidades indispensables para difundir el conocimiento de las leyes y los procedimientos legales- han aumentado un 49,2% en el primer trimestre de 2018.

europapress