​Gobierno enviará este jueves indicación que pone fin a prescripción de delitos sexuales contra menores

|


Palacio de La Moneda web


El Gobierno presentará este jueves una indicación para aumentar los plazos para indagar estos ilícitos, según lo señaló ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín. La medida que ya había sido adelantada por el Presidente Piñera el martes pasado, modificará la iniciativa que ya está en el Senado desde 2010, y a la que la ex Presidenta Michelle Bachelet puso suma urgencia en marzo del presente año, a solo días de dejar su cargo. Esta indicación del Ejecutivo no plantea directamente la imprescriptibilidad, sino que propone aumentar los plazos para que los delitos de dicha índole prescriban a los 30 años. Hoy el Presidente presentará esta indicación a las 10.30 horas y se espera que se esta tarde reciba en audiencia a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Dicho proyecto surge justo cuando el debate por la impresciptibilidad en crímenes de pedofilia se encuentra en medio de la agenda pública. Incluso, horas antes de que el jefe de Estado hiciera su anuncio, fue emplazado, desde Roma, por las víctimas del párroco de El Bosque Fernando Karadima, quienes detallaron a la prensa las reuniones que sostuvieron con el Papa Francisco durante los últimos días. "Le pido aquí, públicamente, al Presidente de mi país, que como lo está haciendo, tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas, que hoy en día lo necesitan para la paz social y en su corazón, para la ley de imprescriptibilidad para abusos sexuales de menores y adolescentes", señaló James Hamilton. Lo anterior, impulsado además por las exigencias de la ciudadanía gatilladas por el reciente caso de la pequeña Ámbar. Menor de un año y ocho meses que fue brutalmente golpeada y violada hasta la muerte el sábado por, presuntamente, la pareja de su tía, identificado como Andrés Espinoza (30).


Antes de visar el proyecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel precisó que fue estudiado en conjunto por quienes "lideran estos temas", como el propio Hamilton, o la ex atleta y ahora diputada, Erika Olivera, quien el 2016 declaró haber sido abusada durante su niñez por su padrastro.

europapress