​Zona Euro:La inflación se desacelera inesperadamente en abril

|


BOSCH5 WEB

La inflación de la Zona Euro retrocedió inesperadamente en abril, debido a que los precios de los servicios se incrementaron a un ritmo menor, según datos publicados este jueves que plantean dudas sobre el plan del Banco Central Europeo para el retiro gradual de los estímulos económicos.


La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, estimó que la inflación en los 19 países que comparten el euro se situó en un 1,2 por ciento interanual en abril.


Incluso aunque la inflación siga bastante por debajo del objetivo del BCE de cerca del 2 por ciento, los responsables del organismo mantienen abierto un debate sobre si poner fin a su programa de compra de activos por 2,55 billones de euros.


La decisión sobre movimientos futuros probablemente se comunique en junio o julio, siendo septiembre una opción con poca probabilidad.


Los precios de alimentos, alcohol y tabaco, de energía y bienes no energéticos también subieron a un ritmo interanual más rápido que en marzo.


Sin embargo, los precios de los servicios sólo subieron un 1 por ciento, frente al aumento del 1,5 por ciento de marzo.


La inflación subyacente, que el BCE también considera una guía, estuvo también por debajo de las expectativas.


La medida que excluye los volátiles precios de la energía y de los alimentos no procesados fue del 1,1 por ciento interanual en abril frente al 1,3 por ciento en marzo y el 1,2 por ciento que se esperaba.

europapress