Terminado el cuarto mes del año el Ibovespa de Brasil lidera los mercados latino y norteamericano medidos en moneda local

|


Bovespa

El Ibovespa, el principal índice de Brasil cerró hoy en 86.116 puntos, 1.537,14 puntos menos que su máximo alcanzado el 26 de Febrero pasado y con esto lidera el rendimiento en el año de los principales mercados latinoamericanos con un retorno de 12,71% calculado en reales. Por su parte el IPSA chileno cerró en 5.710,90 puntos, 2,9% menos que su máximo alcanzado el 29 de Enero cuando llegó a los 5.880,47 puntos ocupando el cuarto lugar con un 2,63% en el año entre los principales índices latinoamericanos medidos en moneda de cada país. Tanto el MERVAL argentino (que no transó hoy por feriado), el S&P500 de USA y el IPC mexicano, han tenidos rendimientos negativos en el año, perdiendo este último 2,02% en los cuatro primeros meses del año.






Retorno en el año en puntos de los principales mercados latino y norteamericano


EvolucionIndicesMonedaLocal

Al hacer la medición en dólares y considerando que las monedas Colombia, México, Chile y Perú se han fortalecido respecto del dólar, quien lidera los mercados considerando esta variable es precisamente Colombia con un retorno del 8,98% en el año, la bolsa de Lima 7,56%, el Ibovespa de Brasil un 7,11% y Chile que ha avanzado un 4,24% en dólares desde principios de año.


Argentina es el único mercado de la región cuyo rendimiento en dólares ha sido negativo y por supuesto el S&P500 que también ha perdió en el año, tiene el mismo rendimiento tanto en moneda local como en dólares, pues esa es la moneda utilizada para indexar el resto de los mercados.


Retorno en el año en dólares de los principales mercados latino y norteamericano


EvolucionIndicesEnDolares


Evolución de las principales monedas de latinoamérica 


EvolucionDolar2018

Fuente de los datos : Economatica.

europapress