​En Junta de Accionistas Watt's denuncia competencia desleal de cooperativas lecheras por beneficios tributarios

|


Rodolfo Veliz Watts

Véliz criticó el hecho de que las cooperativas paguen menos impuestos, como es el caso de Colún, sumando a eso el aumento de este cobro por parte del Estado en los últimos años; algo que está afectando en gran parte a las empresas que son sociedad anónima como Watt’s, quien participa en el mercado lácteo a través de las marcas Danone, Calo y Lonco Leche.


“Uno ve y además se habla de que hay que replicar cierto modelo operativo que apela a la asociatividad (…) La verdad es que al final del día este modelo cooperativo se basa en un tema que es básicamente el no pago de impuestos“, señaló el ejecutivo.


El gerente de Watt’s apuntó a que la tasa de impuestos ha llegado incluso al 27% este año, desde el 27F de 2010, lo cual los ha afectado en mayor parte a ellos.


“Eso ha hecho que a una empresa en Chile, a una cooperativa, se le ha entregado un beneficio de 10 puntos mayor al que tenía (…) Cada vez (tiene) un beneficio mayor en el tiempo y ha logrado ir creciendo a costa de los demás”, precisó.


Véliz pidió al Gobierno “emparejar la cancha” y “reglas parejas para todos”, ya que según el ejecutivo este factor introduce “una distorsión muy grande en el mercado lácteo”.


“El concepto de asociatividad está basado en una falacia que, en este caso, implica no pagar impuestos”, finalizó.

europapress