​Magallanes 500 Años y el Descubrimiento de Chile

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ANTONIO Horvath

Este año se hace atractivo de re-investigar descubrimientos geográficos en torno al Estrecho de Magallanes y los aspectos geográficos del Sur de América, por cuanto como bien han puntualizado un grupo de investigadores, Chile se inicia con la llegada de los españoles a tierras chilenas, específicamente la expedición de Hernando de Magallanes en 1520, luego continúa Diego de Almagro en 1536, y concluye con el arribo de Pedro de Valdivia en 1541. Esto hace un cambio de giro en la dirección del mundo que es muy destacable sobre todo en la labor de Hernando de Magallanes.


Esta realidad vuelve a entusiasmar con una visión geopolítica única de nuestro país y su significado en América y el mundo, es por esta razón, que a través del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Municipalidad de Punta Arenas y Centro de Extensión del Senado, más la periodista e investigadora de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Stambuk y el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic -quienes han jugado un rol relevante- organizaron un Seminario “500 años Magallanes: Conexión de mares y culturas”.


Que Chile haya sido descubierto un par de años antes con una ruta distinta a la que normalmente se consagra de norte a sur, tiene un profundo significado. La lectura de la hazaña exploradora de la época, demuestra la precisión con se organizaban estos viajes, y las dificultades políticas y económicas que tuvieron que sortear los navegantes.


Sugiero que es motivador el libro realizado por Stefan Zweig que relata la ágil y brillante historia de Fernando de Magallanes, más conocido como Hernando de Magallanes, uno de los más intrépidos navegantes de la historia de los grandes descubrimientos marítimos, que además narra con rigor los momentos de gran tensión, de la aventura humana y marítima de Magallanes, hasta el último detalle de los elementos. Todo esto tiene un aspecto relevante.


En torno a estos conocimientos geográficos se descubren grandes proyectos que tienen múltiples significados hasta hoy, como es el segundo canal de Magallanes y la Carretera Austral.


Todos estos proyectos requieren importantes Estudios de Impacto Ambiental, además de un cambio en las políticas de forestación, de manera de que la " Reforestación" pueda ser realizada en lugares equivalentes, sin frenar proyectos de esta envergadura. A estos desafíos estamos llamados también como País.



Antonio Horvath K. 

europapress