​Con Conexión Simultánea entre La Serena y Santiago se estrenó primer tramo de la red troncal de fibra óptica de alta velocidad para investigación y educación

|


Fibra optica web

En un hito de co-working virtual entre un equipo de científicos, profesionales del mundo de las tecnologías y académicos de La Serena y Santiago, se realizó este jueves la conexión simultánea entre ambas ciudades, inaugurando el primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad, que atenderá las necesidades de transmisión del enorme volumen de datos que registrará el Gran Telescopio LSST al observar el universo desde el año 2021, y que se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Corporación REUNA (Red Universitaria Nacional).


La Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad para Investigación y Educación es un proyecto liderado por REUNA, y que involucra en este tramo al Observatorio AURA como responsable del proyecto Gran Telescopio LSST y la empresa Telefónica como socio tecnológico. Este año, también se implementará durante el segundo semestre, el tramo Santiago-Concepción-Temuco; posteriormente en 2019-2020, le seguirán los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt, para finalmente terminar entre 2020 y 2021, con la potencial integración de las Redes de REUNA y la Fibra Óptica Austral, del Gobierno de Chile, para unir a la comunidad científica y docente del extremo sur del país.


Autoridades La serena


La inauguración conectó a autoridades públicas, académicas y científicas, y expertos del mundo de la astronomía y del área industrial, ubicados en Santiago y en La Serena, quienes analizaron el impacto de contar con infraestructuras habilitantes como las redes de alta velocidad y el acceso al enorme repositorio de datos astronómicos de libre disposición, sentando las bases para las diversas industrias que cada vez producen y analizan más y más datos. El evento contempló un telepanel entre ambas locaciones, con la participación de: Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt; Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena; Dr. Chris Smith, Director del Observatorio AURA en Chile; Roberto Muñoz, Gerente General de Telefónica en Chile; Dr. Fernando Liello, Director para Europa del proyecto BELLA -Building Europe Link to Latin America; y Dr. José Palacios, Presidente del Directorio de REUNA.

Autoridades Santiago

“Este primer hito es la materialización de un sueño que acuñamos en la década de los 90, trabajando en la construcción de redes para interconectar a centros de investigación y universidades. Esta vez damos un salto en velocidad y tecnología, desplegando una red de vanguardia y con estándares de clase mundial que ha sido catalizada por proyectos de la astronomía, pero que en su antesala se amplía y comparte a los centros de investigación y universidades de la red”, comentó Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA. La mega infraestructura digital, que se extiende por 800 kilómetros de fibra óptica, se convierte en un gran carretera digital, de acceso transversal y capaz de trasladar enormes volúmenes de datos a alta velocidad.


Chile se ubica así en la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación. Según la vocera de REUNA, son pocas las redes regionales con estos fines que cuentan con infraestructuras de larga distancia como la que hoy estamos inaugurando, y hoy gracias a este paso, compartimos el liderazgo con Ecuador y Colombia que inauguraron sus redes el año recién pasado.


Para Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, este lanzamiento refleja el gran crecimiento tecnológico que ha vivido el país los últimos años. “Chile tiene un papel privilegiado en el planeta: habitamos uno de los países con los mejores cielos para la observación astronómica y también somos el país que más creció en cuanto a la penetración de internet e inclusión digital en la región. Una combinación que ha permitido el desarrollo de la astronomía y que, gracias a esta nueva ruta digital de alta velocidad, podrá transmitir más de mil millones de gigabytes por año. Todo con el objetivo de poner a disposición de la educación, la ciencia y la investigación la más moderna red de fibra óptica y los últimos avances en transformación digital”.


LECTURAS DE FOTO

1.-Foto autoridades La Serena: de izq a der: Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena; Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo; Dr. R. Chris Smith, Director y Jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile; Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA


2.-Foto autoridades Santiago: Fernando Liello, director proyecto Bella; Roberto Muñoz, gerente general Telefónica; José Palacios, presidente del directorio REUNA; Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT.

europapress