​El Diésel es el único combustible de Enap que sube a contar de este jueves

|


BENCINA9 WEB

La bencina de 93 octanos baja este jueves $2,9 hasta los $681,1 mientras la de 97 octanos lo hace en $0,6 para quedar en $704,8 por litro. El diésel, en cambio, es el único de los combustibles distribuídos por Enap que elevará su precio a contar de este jueves al avanzar $5,7 para quedar en $460,1.


El kerosene, en tanto, verá bajar su precio mayorista en $2,8 hasta los $455,4 por litro, mientras el Gas Licuado de Petróleo descenderá $2,7 hasta los $216,9, según informó Enap al dar a conocer los ajustes en sus precios mayoristas de los combustibles que rigen a contar de este jueves.


Enap explica en su comunicado semanal que los temores frente al desarrollo de una guerra comercial entre China y Estados Unidos continuaron presionando los precios del crudo, luego de que el presidente Trump amenazara con nuevos aranceles sobre productos provenientes desde China en respuesta a la imposición realizada el pasado 2 de abril por el país asiático, que grava un total de 120 artículos estadounidenses.


Por su parte, China volvió a advertir que estaba totalmente preparada para responder con una fuerte contraofensiva en caso de que se llevara a cabo lo anunciado por el presidente norteamericano.


Bajo este contexto, los pronósticos de crecimiento económico se han visto amenazados. Así, las robustas expectativas de mercado en torno a la demanda de petróleo que han ayudado a impulsar los precios durante los últimos meses han resultado debilitadas, lo cual ha resultado en un deterioro en la valoración del crudo y sus derivados. Adicionalmente, el mercado financiero se ha visto deprimido a raíz de esta incertidumbre comercial, lo que también ha pesado sobre los precios del petróleo.


En cuanto a los fundamentos de mercado, la posibilidad de nuevas sanciones contra Irán se mantuvieron latentes, mientras que desde Venezuela, su actual deuda de US$9.000 millones estaría amenazando seriamente su industria. En particular, si PDVSA se acopla a su cronograma de pago, podría deteriorar seriamente sus finanzas, lo cual aceleraría la caída en su producción en el corto plazo.


Por otra parte, el aumento productivo de Estados Unidos ha provocado que el mercado internalice el hecho de que los países de la OPEP y sus aliados deberán mantener los recortes para garantizar los actuales niveles de precios, asegurando un impulso de inversión y crecimiento en la industria petrolera. Por ello, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, señaló que un acuerdo en el cual Rusia coopere con la OPEP podría volverse indefinido. En la actualidad, el cumplimiento de la OPEP ha alcanzado un récord del 162% durante el mes de marzo, con un nivel productivo situado en 32 millones de barriles diarios, su menor nivel en un año.

europapress