El Lucro es un Derecho Social

|


Hermogenes Perez de ArceHermógenes Pérez de Arce


Mi anterior columna probó que es inconstitucional prohibir el lucro, en particular al poner en evidencia que, si dicha prohibición se impusiera efectivamente en la educación superior –como lo pretendieron la Nueva Mayoría y el Frente Amplio- se impediría el ejercicio de un derecho individual fundamental: la libertad de enseñanza, que garantiza el art. 19 N° 11 de la Constitución.


El Tribunal Constitucional vino al rescate, pero de manera parcial y oblicua, al permitir que sociedades con fines de lucro controlen universidades.


Es que las garantías individuales que establece el art. 19 de la Constitución son “derechos sociales”, es decir, todos los habitantes tienen acceso a ellos y nadie puede privarlos de los mismos sin violar la Constitución. Ahora falta que se declare inconstitucional, porque lo es, la Ley de Educación Superior en cuanto prohíbe el lucro en las universidades.


Nadie ha contradicho mi argumentación. Tampoco nadie la ha comentado. Y pocos la han entendido. Lo que pasa es que destruye una consigna popular: “no al lucro en la educación”. Pero si ésta se hiciera efectiva consagraría el monopolio estatal, porque un emprendimiento que no genera ganancia y sí, posiblemente, pérdidas, sólo puede ser financiado por un “tonel sin fondo”, es decir, el Estado, que cuando pierde “la plata de los demás” simplemente pide más, hasta que la gente se aburre y elige un gobierno de derecha, que es lo que está haciendo en casi todas partes. Sin ir más lejos, el domingo en Hungría.


Por supuesto, es laudable trabajar sin fines de lucro. Está bien que cualquiera pueda hacerlo. Yo mismo escribo y comento sin fines de lucro. Pero eso es muy distinto a pretender por ley que sólo se pueda comentar la actualidad sin fines de lucro. Eso sería abiertamente inconstitucional. Y eso es precisamente lo que se pretende imponer en la enseñanza superior.


Estoy acostumbrado a que los chilenos no me hagan caso, y ésta parece ser la situación en este tema. Lo que suelo hacer entonces es escribir un libro. Ya tengo el título: “El Lucro Como Derecho Social”. Chilenos: ustedes se lo buscaron.

europapress