​Luz verde a acuerdo entre Chile y Estados Unidos sobre oficiales de seguridad a bordo de aviones

|


Senador Lagos Weber preside comisiu00f3n

Por 33 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el “acuerdo entre la República de Chile y los Estados Unidos de América respecto a la asignación de oficiales de seguridad de a bordo” y su anexo, firmado en Santiago, Chile, el 11 de agosto de 2017. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.


La iniciativa es clave para mantener la vigencia del programa Visa Waiver, que exime de visas de turistas a los ciudadanos chilenos al momento de viajar a Estados Unidos. Chile es el único país de América Latina parte del programa y en los cuatro años de vigencia de esta iniciativa, han sido beneficiados más de 500 mil chilenos.


Respecto a los alcances y principales aspectos del proyecto intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh y Francisco Chahuán, además del canciller Roberto Ampuero.



REGULACIÓN Y COORDINACIÓN

El senador Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dio cuenta de la iniciativa y precisó que este acuerdo establece que “en los vuelos comerciales entre ambos países se pueda permitir la presencia de oficiales de seguridad a bordo que puedan concurrir armados”.


Recordó que esta iniciativa es consecuencia de las normas en seguridad aérea implementadas luego de los atentados de 2001 y recalcó que fue largamente conversado respecto a cómo se regula y coordina esta incorporación de guardias armados”.


A su turno, el senador Moreira afirmó que “una de las cosas importantes es que las normas están dentro del marco de diversos instrumentos multilaterales, en especial el Convenio de Aviación Civil Internacional”. Agregó que este acuerdo también es importante para las relaciones bilaterales.


Por su parte, el senador Pizarro explicó que durante el análisis en la Comisión también hubo espacio para “plantear las inquietudes y extrañezas por cómo opera este sistema de oficiales”. Añadió que lo que corresponde es que “se implementen estos protocolos para proteger a los pasajeros”.


El senador Pugh precisó que “la navegación área comercial significa para Chile un área muy significativa con más de 6 millones de visitantes cada año, por lo tanto, “dar seguridad en los vuelos es fundamental”.


El senador Chahuán compartió las visiones de sus pares y valoró que el programa Visa Waiver haya facilitado el desplazamiento de connacionales. Al respecto, consultó respecto al estado de este convenio puesto que “contamos con la extensión del programa durante un año, pero Estados Unidos va a revisar la prórroga del mismo” y por ello solicitó mayores antecedentes al Canciller


Finalmente, el ministro Ampuero precisó que “este acuerdo permite el acceso de oficiales de seguridad a bordo de vuelos comerciales, dichas personas están autorizadas con el propósito de proteger la nave de actos de interferencia ilícita que comprometan la seguridad de las personas”.


FOTO: Senador Lagos Weber preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

europapress