​Embajador de China se reúne con autoridades de Gobierno por interés de Tianqi en adquirir SQM

|


Sqm

El embajador de China en nuestro país, Xu Bu, se reunió esta semana con autoridades del Gobierno del Presidente Piñera, en medio de las dificultades que enfrenta la gigante china de litio Tianqi en su intento por ingresar a la propiedad de SQM, señaló este martes el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que en un encuentro que tuvo lugar el lunes, Xu consultó si Chile tenía “algún problema” con que empresas chinas operaran en el país.


Esto, luego de que el gobierno saliente interpusiera una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por el riesgo que implicaría para la libre competencia el que Tianqui adquiriera el 32% de la productora de litio SQM que la canadiense Nutrien tiene en venta, bloqueando eventuales ofertas chinas porque la adquisición daría al país asiático una posición dominante en la carrera por recursos para el desarrollo de vehículos eléctricos.


“Nosotros le reiteramos al embajador que Chile es un país abierto y que le da la bienvenida a cualquier empresa, de cualquier nacionalidad, en la medida que cumplan con la regulación local”, dijo Valente a periodistas.


Abogados de Tianqi, cuyas acciones cotizan en Shenzhen, se reunieron recientemente con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y según reportes denunciaron “errores” en la acusación presentada pocos días antes de dejar el cargo por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, entidad que es propietaria de los activos mineros que explota SQM.


“Generar una restricción antes de tiempo, simplemente por nacionalidad, no nos parece lo correcto (...) nosotros somos este gobierno y no el gobierno anterior”, dijo Valente ante las consultas sobre el recurso presentado por Corfo, agencia que depende del Ministerio de Economía.


Juntos, Tianqi y SQM, segundo mayor productor de litio del mundo tras la estadounidense Albemarle, controlarían el 70% del mercado mundial del litio, según la denuncia interpuesta por Bitrán.

europapress