​Entel: Tras Resultados 2017 ICR le mantiene su rating por diversificación de negocios y operación en Perú

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ENTEL WEB

ICR Clasificadora de Riesgo ratifica en Categoría AA- con tendencia estable, la solvencia y bonos de EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. (en adelante Entel, la compañía o la sociedad). Asimismo, ratifica en Primera Clase Nivel 1 la clasificación de los títulos accionarios nemotécnico ENTEL y en categoría N1+/AA- los efectos de comercio.


La ratificación de la clasificación se sustenta en el ambiente competitivo, en la diversificación, su liderazgo en redes, la operación de Entel Perú, regulación del sector y en la situación financiera de la compañía. Al respecto:


Ambiente competitivo: La compañía ha logrado mantenerse como una de las empresas líderes en participación de mercado en el segmento móvil en Chile, manteniendo el 31,5% de participación sobre el total de abonados móviles, 35,6% en clientes de postpago y un 29% en el segmento de clientes de prepago, según cifras publicadas por la Subtel a septiembre de 2017.

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Diversificación: Entel ofrece a sus clientes servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información, entre los que se identifican segmentos de telefonía móvil e internet, servicios del segmento de telecomunicaciones fijo, voz, banda ancha fija y servicios de televisión y servicios a corporaciones, incluyendo el mercado de telecomunicaciones en Perú.


En opinión de esta clasificadora, la compañía ha ido incorporando líneas de negocio en función de las necesidades de sus clientes y el comportamiento de la industria. Asimismo, se encuentra altamente diversificada por línea de negocio y tiene habilidad para ofrecer paquetes de servicios en ambos segmentos.


Liderazgo en redes: Entel mantiene liderazgo en infraestructura de redes en Chile, permitiéndole operar con una amplia ventaja competitiva respecto a otros operadores móviles virtuales. Lo anterior se refleja en su alto nivel de participación en las conexiones de tecnología 3G y 4G en el mercado chileno (35,0% y 30,7%, respectivamente, según cifras informadas por la Subtel a septiembre de 2017).


Operación Entel Perú: En opinión de ICR, la adquisición en Perú representa una atractiva oportunidad de expansión del negocio, debido a las características del mercado de telecomunicaciones en dicho país. Sin embargo, la expansión ha requerido importantes desembolsos de recursos, deteriorando los indicadores de la compañía a nivel consolidado. Según cifras informadas por Osiptel, a diciembre de 2017 Entel Perú logró una participación de 16% sobre el total de líneas en servicio (13% a diciembre de 2016).


Regulación del sector: Las tarifas de ciertos servicios de telecomunicaciones móviles y fijos están afectas a regulación, hecho que podría afectar los ingresos de la compañía ante eventuales descensos en las tarifas y/o cargos de acceso. Asimismo, el organismo regulador del sector (Subtel), busca impulsar la competencia en la industria a través del constante perfeccionamiento en materias regulatorias.


Situación financiera: De acuerdo a información entregada por la compañía, la operación peruana debería alcanzar un EBITDA positivo para fines de 2018, lo que permitiría mejorar los flujos de caja a nivel consolidado (aunque inicialmente, muy poco significativos).


Asimismo, la mayor base de clientes en Perú permitió contrarrestar el efecto de la caída de clientes en Chile, traduciéndose en un indicador de deuda financiera neta sobre EBITDA en línea con los niveles presentados el año anterior (3,3 veces a diciembre de 2017 y 3,2 a diciembre de 2016).


A partir del 1 de enero de 2018, entró en vigencia la aplicación de IFRS 15 (reconocimientos de ingresos) que impacta en los ingresos originados en el segmento telefonía móvil y que inicialmente tendrá un impacto en patrimonio por ventas realizadas entre junio de 2016 y diciembre de 2017. El efecto patrimonial inicial sería un aumento de ganancias acumuladas por $100.780 millones, lo que, además, retrasaría el break even en Perú en aproximadamente un semestre, debido a la importante captación de clientes durante los últimos 18 meses en dicho país.

europapress