​Ministro de Economía sobre Guerra Comercial: “Es preocupante que se ponga el libre comercio como moneda de cambio para lograr otro tipo de arreglos”

|


Valente USS 2

Luego de dictar una Clase Magistral a los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se refirió a los posibles alcances que podría tener en la economía local la denominada “Guerra Comercial” entre Estados Unidos y China.


“Si bien es cierto que existe temor en el mundo debemos tener en cuenta que estamos recién al principio de esa guerra comercial y todavía no vamos a ver efectos negativos en Chile. Podrían ocurrir, pero aún es muy anticipado y no hay nada por lo cual asustarse ya que podríamos estar ante bravatas de dos líderes un poco arrogantes. Pero la verdad es que es preocupante que se ponga el libre comercio como moneda de cambio para lograr otro tipo de arreglos”, dijo.


Consultado por las exportaciones de cobre el Secretario de Estado afirmó que “acuérdense que lo que está ocurriendo acá, en la guerra comercial, es que Estados Unidos está en guerra con China y viceversa. Todavía es bastante marginal, son cifras grandes, pero para el tamaño de esas economías son cifras pequeñas. No estamos nosotros en guerra comercial y seguimos teniendo libre comercio con ambas naciones, por lo tanto, no hay que asustarse ya que no es algo que nos afecte directamente por el momento; sí podría afectar a la economía mundial e, indirectamente en el futuro, afectarnos a nosotros”.


Sobre el precio del cobre, Valente dijo que “el precio del cobre está reflejando que las guerras comerciales no son buenas para el crecimiento mundial. Si hay algo que hemos probado en los últimos 200 años es que el aumento del comercio mundial va muy de la mano con el crecimiento de la economía mundial y, por lo tanto, para nadie es bueno que haya estas guerras comerciales y, por supuesto, la gente adelanta lo que pueda ocurrir en el futuro. Nada que nos afecte muy en el corto plazo desde el punto de vista del acceso de nuestros productos a ningún país. Nada que nos afecte traer productos desde otras partes a nuestro país. Nosotros vamos a ser una voz que siempre va a defender el libre comercio porque esa es la vocación de Chile y de todos los chilenos”.




Llamado a los estudiantes


El Ministro invitó a los estudiantes a salir del bosque, porque “adentro de él se ven solo los árboles, que en este caso son las cosas cotidianas, los problemas del día a día. Esos árboles en la vida de ustedes no los dejan ver con claridad, y por eso debemos aprender a mirar con perspectiva. En estos tiempos, les tocará vivir unos 80 años, y por eso la invitación es a pensar cómo podemos aprovechar nuestra vida para ser libre pensadores y de esa manera aportar al desarrollo de nuestras comunidades y hacer una diferencia. Aprovechen su tiempo, y acuérdense de perseguir la libertad y de ser los seres humanos más libres que puedan ser”.

europapress