Investigadora del ISCI se integra al directorio de Metro

|


MARCELA MUNIZAGA

Con más de 20 años de experiencia en investigación y docencia, Marcela Munizaga, investigadora del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, se integró al directorio de Metro de Santiago.


Siempre interesada en el sistema de transporte, enseñando en el aula y aportando al estudio del sistema de transporte, la ingeniera civil ha liderado investigaciones sobre la funcionalidad del sistema de transporte en términos de comportamiento de los pasajeros, modelos de demanda y análisis económicos aplicados al transporte privado y público.


Recientemente, Munizaga junto a sus estudiantes desarrollaron la aplicación TranSapp (disponible en app store y google play), para que los usuarios de Transantiago planifiquen su viaje, entregando información sobre tiempos de espera, ubicación de problemas y el grado de saturación de las calles de la capital.


La nueva directora de Metro, expresó que estar a la cabeza de la administración superior de la empresa de transporte significa una gran responsabilidad, donde las decisiones que se tomen afectan a la experiencia de los 2,3 millones de viajes que los santiaguinos realizan a diario, y que, evidentemente, impactan a la movilización de toda la ciudad.


Agregó, que ésta es una experiencia distinta a la presidencia de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, en la que asumió del 2005 al 2007, y al Consejo de Facultad de la Universidad de Chile, donde se toman decisiones de políticas de desarrollo académico e institucional de los estudiantes y docentes de la sede universitaria ubicada en Beauchef.


“Es harta responsabilidad, pero es interesante. Para mí, es un reconocimiento a mi trayectoria académica que me hayan nombrado y una responsabilidad muy importante. Acá es un directorio de una empresa donde las decisiones que se tomen afectan a millones de usuarios, a miles de trabajadores y a toda la ciudad”.

europapress