​Contribuyentes que elijan depósito bancario recibirán hasta 20 días antes su devolución de impuestos

|


SII

El 1 de abril comienza el proceso de Operación Renta 2018, lo que significa que todos los contribuyentes del país que tienen derecho a devolución de impuestos, deben elegir el mecanismo de pago.


El tesorero general, Hernán Frigolett, indicó que se espera que este año aumente la cantidad de personas que elijan la devolución por vía electrónica, dado los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia. Además, reduce los costos económicos y el impacto medioambiental asociado a la emisión de cheques.


“Tanto para la Tesorería como para los contribuyentes es muy importante que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible, y el depósito bancario permite realizar la transferencia de manera inmediata”, precisó.


Quienes prefieran el depósito bancario como medio para obtener su devolución de impuestos, recibirán directamente en su cuenta hasta 20 días antes el abono del dinero. En el caso de los clientes de BancoEstado que elijan esta opción, el abono se realizará en la cuenta corriente, chequera electrónica, CuentaRUT y este año, en especial, se busca impulsar que las personas jurídicas utilicen la Cuenta Emprendedor para realizar esta operación.


Al respecto, el gerente general Comercial de BancoEstado, Emiliano Figueroa, aseguró que “es importante que todos los habitantes del país sepan que pueden obtener un medio de pago como la CuentaRUT, de forma expedita, en toda nuestra red de sucursales BancoEstado y ServiEstado, y así recibir 20 días antes su devolución de impuestos”. Además, recalcó que “BancoEstado cuenta con 410 sucursales, 108 oficinas ServiEstado, más de 22 mil puntos de atención CajaVecina y más de 2.400 cajeros automáticos, lo que hace que seamos un banco cercano. Estamos presentes en todas las comunas de Chile y damos acceso al sistema financiero a millones de personas”.

Cheques sin cobrar


Otro punto a favor del depósito bancario, es que todos los años muchos de los cheques solicitados no son cobrados por los contribuyentes y terminan devolviéndose a Tesorería, quedando en custodia por un plazo de hasta cinco años. Sólo el año pasado quedaron pendientes de retiro 11.607 cheques, que sumados a los de años anteriores, da un saldo de más de $13.542,8 millones.



Operación Renta 2017


El total de devoluciones de renta en el periodo 2017 fue de 2.515.125. De este total, el 93,76% de las devoluciones se realizó a través de depósitos bancarios, un 1,70% se hizo por medio de cheque y un 4,54% a través del pago por caja.


Durante 2017, el 54,9% del total de las devoluciones en cuentas bancarias fueron a través de productos BancoEstado. De este total, un 81,35% se hizo por medio de CuentaRUT, lo que demuestra el real impacto que tiene la entidad financiera y este producto en la integración de los habitantes del país al sistema financiero.

europapress