​BMW y Apple entre las compañías más competitivas a nivel mundial

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En la nueva era digital, los consumidores demandan valor, desempeño, innovación y una gran experiencia con las marcas, con un costo bajo y transparencia en su interacción con los servicios y productos. Esto ha redefinido los elementos que marcan la competitividad de las compañías y la forma de medirlo. Ante esto, Accenture creó el Índice de Agilidad Competitiva, el cual mide el desempeño de las principales empresas del mundo en tres elementos clave: crecimiento, ganancias y sustentabilidad y transparencia.


El Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, explicó que “con el surgimiento de las nuevas tecnologías las industrias están cambiando e incluso están surgiendo nuevas industrias. Sin embargo, las estrategias de negocio no han evolucionado al mismo ritmo y muchas compañías continúan enfocándose en un solo elemento: impulsar el crecimiento o aumentar las ganancias, con bajo o nulo foco en la sustentabilidad y transparencia y sin coordinar estos tres elementos clave. Las empresas que tendrán éxito en la nueva era digital serán aquellas que integren esos tres elementos: crecimiento, ganancias y sustentabilidad y transparencia, porque los stakeholders y shareholders buscan resultados en esas tres esferas”.


Para el índice fueron medidas 350 compañías a nivel mundial, pertenecientes a nueve industrias. Las empresas fueron clasificadas en cuatro segmentos de Agilidad Competitiva:


Luchan por sobrevivir: representan el 28% de las compañías a nivel mundial. Necesitan de cambios agresivos para mejorar su desempeño. Deben desarrollar una estrategia interdependiente y comenzar tomando acciones en aquel pilar en el que pueden obtener resultados más rápidamente.


Sobreestimadas: representan el 22% de las empresas a nivel global. Actualmente, el mercado las “sobre valora” y su competitividad está actualmente en riesgo, debido a que no tienen un desempeño fuerte en los tres pilares. Deben identificar en qué pilar están fallando para acelerar su “viaje” hacia una estrategia integrada.


Subestimadas: representan el 21% de las compañías a nivel mundial. Estas empresas han adoptado estrategias integradas, pero su valor y competitividad no han sido transmitidos de forma exitosa al mercado. Deben comunicar las iniciativas desarrolladas en torno a los tres pilares para ganar la reputación que merecen en el mercado.


Competidores disruptivos: representan el 26% de las empresas a nivel global. Se trata de empresas que se han adelantado en el desarrollo integral de los tres pilares y que por eso dominan sus respectivos mercados. Para mantener su liderazgo deben continuamente reinventarse y reposicionarse, con una estrategia integral de crecimiento, ganancias y sustentabilidad.


De acuerdo con el Índice de Agilidad Competitiva de Accenture, las compañías líderes son:


Industria Automotriz: BMW. Esta compañía destaca porque entrega la misma importancia de ser líderes en la fabricación de vehículos premium al desarrollo sustentable de sus negocios. Cuentan con un desarrollo de negocio enfocado en el consumidor, en sus productos, canales, ventas y tecnología. Además, es uno de los principales impulsores de los vehículos eléctricos y se han comprometido a usar energías renovables en un 100% hacia el año 2020.


Electrónica y Alta Tecnología: Apple. Su core de negocio está en las ganancias y reputación de marca, desarrollando constantemente productos que buscan sus consumidores. Así también, impulsan políticas pro sustentabilidad, con foco en el uso de energía renovable y eficiencia de recursos.


Retail: Colgate-Palmolive. Colgate cree que la innovación es la clave para el crecimiento y por eso está enfocada en constantemente entregar nuevos productos al mercado. Sus ahorros son reinvertidos en cuatro áreas: innovación de nuevos productos, tecnología, digitalización y nuevos mercados. En cuanto a sustentabilidad, ha realizado importantes compromisos en cuanto a reciclaje en empaques, reducciones en el uso de agua y emisión de gases invernadero.


Moda: Inditex. Más conocida por su marca más grande, Zara, Inditex destaca por su velocidad y flexibilidad. Sólo toma un período de tres semanas que un producto esté en tienda tras pasar por el proceso de diseño. En sustentabilidad, está trabajando en la reutilización de sus prendas a través de la economía circular y lanzando ropa sustentable.

europapress