Cartel del Tissue abarcó también el mercado institucional según consta en delación compensada de CMPC

|


CONFORT

Poco antes de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento contra CMPC y PISA (actualmente SCA) por coludirse en el negocio del papel tissue, un ejecutivo de la papelera del Grupo Matte tomó entre sus manos un documento clave del acuerdo y lo destruyó. Los antecedentes que quería eliminar no tenían relación con la colusión que ya todos conocen, la del papel higiénico y servilletas en el mercado masivo. Era más bien información que implicaba y probaba la participación de ambas empresas en una extensión del acuerdo colusiorio principal, involucrando a grandes clientes del mercado institucional, como restaurantes, el Aeropuerto de Santiago, farmacias, clínicas y hospitales, señala el inicio del reportaje especial realizado por Radio BioBío y publicado este lunes en su página web.


Ese capítulo desconocido de la colusión entre ambas empresas fue develado, en parte, por la propia CMPC en el documento de delación compensada que presentó reservadamente el 27 de marzo de 2015 ante la Fiscalía Nacional Económica, FNE. En dicho documento, que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío publica íntegramente por primera vez, CMPC reconoce que además de la colusión en el segmento masivo, ambas empresas se repartieron a dedo los clientes institucionales.


Las dos compañías, según señaló CMPC en su delación compensada, “habrían acordado repartirse un grupo de clientes atendidos por la división institucional de cada empresa”. Para llevar a cabo ese acuerdo, ejecutivos de CMPC y PISA elaboraron una lista en la que identificaron con detalle dichos clientes, se los asignaron y cuando tenían que ofertar como proveedores en una licitación, o vía trato directo, lo hacían a un precio mayor para respetar el acuerdo y mantener la lista sin cambios.


De esa forma, grandes empresas, hospitales y clínicas, entre otros, pudieron verse afectados al comprar papel tissue de proveedores coludidos. Lo anterior habría gatillado querellas y denuncias, pues la práctica pudo afectar licitaciones públicas de hospitales y a otros organismos del Estado. Pero ninguna de esas grandes empresas y organismos públicos lo supo, pues la FNE nunca lo reveló. De hecho, cuando se requirió y entregó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la delación compensada de CMPC, tarjó en negro todos esos antecedentes.


Un ejemplo de eso aparece en la tercera página de la delación de CMPC que hizo pública la FNE. En ella se lee: “Respecto del negocio tissue masivo, PISA y (CMPC) Tissue habrían acordado mantener participaciones de mercado de 76% para (CMPC) Tisuee y 24% para PISA, esto sin considerar otros competidores”. El resto del párrafo aparece tarjado en negro. Sin embargo, tras la investigación de Radio Bío Bío, ahora se conoce su contenido:


“Respecto del negocio institucional, se habría confeccionado un listado de clientes señalándose cuáles correspondían a PISA y cuáles a (CMPC) Tissue. Las sumatorias de las toneladas que representaban los clientes de cada empresa incluidos en esta lista habrían sido equivalentes”.


"Para materializar la mantención del respeto a los clientes en el negocio institucional, la empresa que debía respetar el cliente a la otra no cotizaba o cotizaba caro en los requerimientos de cotización o licitación que el cliente realizaba, ya sea directamente o a través de distribuidores”.


FISCALIA INTERIOR

En la FNE aseguran que investigaron estos hechos y que no los incluyeron en su requerimiento porque no pudieron probarlos hasta 2009, fecha de corte para establecer la prescripción. “La investigación incluyó eventuales acuerdos en los dos canales a través de los cuales se distribuyen los productos tissue: el masivo y el institucional”, dijo la FNE en una respuesta a un cuestionario escrito que envió a la Radio.


Sin embargo, el persecutor económico no pudo encontrar pruebas que acreditaran una conducta colusiva en el segmento institucional. “La FNE circunscribió su acusación sólo al canal masivo y a las empresas respecto de las que existe evidencia que acredita la existencia de la conducta y permite fundar una condena”.


Para probar la colusión en el segmento institucional, la FNE debía contar con pruebas que profundizaran y acreditaran la delación de CMPC, señala el reportaje especial de Radio BioBío. Un elemento fundamental de aquello eran las listas que ambas empresas habían confeccionado para repartirse a dedo sus grandes clientes.


El acuerdo había comenzado en 2000, cuando CMPC ingresó al segmento institucional que en ese entonces estaba dominado por PISA. De hecho, ese era casi su único negocio, pues su participación en el mercado masivo era marginal. Solo pudo crecer en este último cuando ese mismo año se inició la guerra de precios con CMPC, tras elaborar el papel higiénico de gama baja Acuenta, para supermercados Líder.


Ambos hechos motivaron que ejecutivos de CMPC y PISA iniciaran la colusión. En el segmento masivo, se elaboraron listas en Excel en las que introducían datos de toneladas de papel tissue para ir calculando sus participaciones de mercado. Como parte del mismo acuerdo, se construyeron listas con los grandes clientes del segmento institucional que ambas empresas se respetarían.


“Alrededor de los años 2005 ó 2006, al menos (CMPC) Tissue habría cambiado su forma de operar en este negocio pasando de un modelo en que mayoritariamente atendía en forma directa a sus clientes, a un modelo en que los atendía a través de distribuidores”, dice CMPC en su delación compensada. “Bajo esta nueva forma de operar, paulatinamente se habría dejado de mantener el respeto a los clientes incluidos en la lista acordada”, agrega.


Los nuevos distribuidores de CMPC no conocían de la colusión en este segmento de clientes, por lo que fueron a competir con PISA. Fue así como le arrebataron el Aeropuerto de Santiago como cliente, lo que motivó llamados de recriminación entre ejecutivos de ambas empresas y un declive paulatino del acuerdo.


“Existirían antecedentes de que, al menos el año 2009, todavía se respetaban algunos clientes incluidos en la lista. De la investigación (interna de CMPC) no han aparecido antecedentes de que con posterioridad a esa fecha haya seguido el respeto de clientes acordado”, plantea CMPC en su delación.


Ambas listas desaparecieron. Ninguno de los ejecutivos, empresas y organismos consultados por este medio dice haberlas visto. Pero sí se sabe que por parte de CMPC, al menos, un ejecutivo implicado en la colusión la destruyó poco antes que se hiciera público el caso, finaliza el reportaje de la Unidad de Investigación de BioBío.


Acceda al reportaje completo de Radio BioBío desde el cual se accede a la delación compensada  de CMPC sin censura:

http://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2018/03/26/el-desconocido-capitulo-de-la-colusion-entre-cmpc-y-pisa-que-quedo-sin-sancion.shtml


europapress