​Colbún Adquiere Proyecto de First Solar en Tarapacá

|


Acuerdo Colbu00fan First Solar

Colbún llegó a un acuerdo con la empresa First Solar, uno de los más grandes productores de tecnología solar en el mundo, para adquirir parte de los activos que la compañía estadounidense tiene en Chile. La transacción involucra el traspaso de un proyecto de energía solar fotovoltaica en desarrollo en el norte del país, operación que se enmarca en la estrategia de Colbún de aumentar las fuentes de energía renovable de fuente variable en su mix de generación.


El proyecto adquirido corresponde al Parque Fotovoltaico “Sol de Tarapacá”, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, a seis kilómetros aproximados al suroeste de La Tirana, el que considera una potencia nominal de 150 MW.


“La adquisición de este proyecto va en línea con nuestra estrategia de incorporar fuentes de energía solar y eólica a nuestro porfolio de generación y fortalece la posición de la compañía en términos de la oferta futura de energía de cara a nuestros clientes y al país. Colbún es una empresa que tiene vocación de crecimiento y de abrirse a nuevas oportunidades de expansión, y el acuerdo con First Solar es un ejemplo de esta visión”, sostuvo Thomas Keller, gerente general de Colbún.


Asimismo, recalcó que la incorporación de este proyecto será un buen complemento respecto del porfolio actual de generación de Colbún, representado por centrales hidráulicas y térmicas, conformando así un buen balance entre seguridad, competitividad y sustentabilidad.


Energías renovables de fuente variable


Esta es la tercera iniciativa de energía renovable de fuente variable que incorpora Colbún a su porfolio de proyectos en el último año, luego que el año pasado se adjudicara una concesión para desarrollar el parque eólico Horizonte en la Región de Antofagasta (607MW), e iniciara la construcción de la planta fotovoltaica Ovejería en la Región Metropolitana, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos meses.


Adicionalmente, Colbún tiene en operación tres centrales hidráulicas amparadas bajo la Ley ERNC (San Clemente, Chiburgo y La Mina, por un total de 62 MW), una cuarta en desarrollo (El Médano, 6 MW) y acuerdos con terceros para la compra de energía renovable de fuente variable (parque eólico Punta Palmeras de Acciona y un futuro proyecto solar de Total Sunpower.


FOTO: Thomas Keller, gerente general de Colbún, y Hugo Vits, director-Asset Manegment First Solar. 

europapress