​Educación digital: clave para la ciberseguridad 2018

|


Francisco Hernu00e1ndez Makros SL

Dentro de las tendencias de amenazas para este 2018 existen ciertos cuidados para usuarios y empresas. Esto, porque se espera un aumento de los casos de correos de suplantación de identidad, donde los usuarios seguirán siendo víctimas de técnicas como pharming, que se utiliza normalmente para realizar ataques de correos; y phishing, redirigiendo el nombre de una página web de una entidad de confianza a otra página web maliciosa, que en apariencia es idéntica, no obstante, ésta ha sido creada por el atacante para obtener los datos privados del usuario, generalmente, datos bancarios.


La evolución de estos ataques va de la mano con el aumento de las amenazas tipo ransomware, donde el usuario es engañado con la misma técnica de phishing, pero esta vez es invitado a descargar un documento malicioso, como una multa de tránsito o aviso de transferencia. Una vez que el usuario final abre el archivo (documento) se activa una amenaza que toma control de la estación de trabajo y comienza a cifrar los documentos de manera maliciosa, dejando los archivos inutilizados. Esto se denomina hoy como un "secuestro digital de archivos", donde el atacante solicita un pago a través de cripto-monedas para que el usuario pueda recuperar su información. Es importante señalar que el pago del rescate no garantiza que el usuario pueda recuperar su información.


Las formas de trabajar están en constante cambio y ayudan a mejorar la productividad en las organizaciones. Sin embargo, los ataques también van evolucionando y en aumento, porque las empresas no toman medidas proactivas para anteponerse a los problemas. Por ello, el consejo para las empresas y los usuarios es mantener controles de seguridad mínimos desde el perímetro hasta el punto final, mejorar constantemente las políticas de seguridad, crear y mejorar los procedimientos de actualización de los sistemas y evaluar herramientas de última generación que ayudan a combatir las amenazas avanzadas.


Las personas tienen muy interiorizados los cuidados que deben tener en su casa, pero no aplican el mismo criterio con la información que almacenan en sus computadores y los ciberdelincuentes se aprovechan de esa inocencia. Una buena medida para contrarrestar estos problemas es siempre actualizar el sistema operativo del computador y las aplicaciones de uso diario, como las herramientas de ofimática; también tener instalado en el computador herramientas de seguridad, como los antivirus, y actualizarlos constantemente.


La educación digital es clave, así como el bueno uso del computador y el mantenimiento constante de las herramientas que ayuden a prevenir posibles abusos de los ciberdelincuentes este 2018.


Francisco Hernández Gamboa

Security Consultant & Key Account Manager de Makros

europapress